La Cámara Nacional del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Se trata del expediente que abrió un pedido de la CGT.
«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.
Según informaron fuentes judiciales, esto implica que el Poder Judicial suspende la reforma laboral que el Poder Ejecutivo intentó hacer por decreto (anunciado en cadena nacional), en lugar de apelar a una normativa del Legislativo, como manda la Constitución nacional.
El fallo fue por dos votos contra uno. La decisión la tomaron este mediodía los camaristas Andrea García Vior y Alejandro Sudera, con la disidencia de la tercera integrante del tribunal, María Dora González.
Lo suspendido es “la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/2023″, advierte el texto.
En el Gobierno confiaban en que los camaristas del Trabajo se desprenderían del caso y lo girarían a la justicia en lo contencioso administrativo, tal como había pedido el fiscal general de la Cámara del Trabajo, pero los camaristas tomaron otra decisión, informó La Nación.
El juez Sudera, en un voto al que se sumó García Vior, dijo que en este momento correspondía analizar primero si debía dictarse o no la medida cautelar, y posponer la cuestión de competencia que “en el mejor de los casos, haría al fondo de la contienda y no a la medida precautoria que en el marco de este incidente se cuestiona”.