El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una reducción en las escalas del Impuesto a las Ganancias para sueldos brutos de entre 15 y 25 mil pesos, en un esquema que consideró «más progresivo y equitativo» porque «los que menos cobran tendrán una mayor reducción del impuesto». A su vez, el funcionario aclaró que el mínimo no imponible continuará en 15 mil.
La reducción será de al menos un 18%, dependiendo del nivel de salarios, que implicará un incremento del sueldo de bolsillo de los beneficiarios de entre el 5% al 6%. En rigor, se verá «beneficiado el 68% de los trabajadores» que actualmente pagan Ganancias con esta decisión, añadió en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. «Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas», destacó el Kicillof.
El ministro K agregó que «es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores» y precisó que este gravamen «hoy alcanza a 11,3% del total de los asalariados registrados».
El funcionario explicó que «un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de 20 mil pesos y actualmente tributa $ 1.280, pasará a pagar $ 397 (por mes) en concepto de impuesto a las Ganancias», lo que significará una reducción de 69% en el gravamen en este caso.
También precisó que para el caso de un soltero, «con sueldo bruto de $ 20.000 que paga $ 2.000, tendrá una reducción del 32% y va a pagar $ 1.400».
Kicillof subrayó que paga el impuesto «el que más gana», y puntualizó que «sólo el decil de más altos ingresos está gravado con Ganancias».
En otro orden, el Ministro afirmó que un trabajador alcanzado por Ganancias paga mucho menos por este tributo que por la cuota sindical o de la obra social o medicina prepaga, y precisó que este gravamen se lleva 9,5% de un salario de hasta $ 20.000; y 13,1% en un sueldo de hasta $ 25.000.
Indicó que «el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar, como el que elabora la diputada Patricia Bullrich», y remarcó que el actual piso de Ganancias «está por encima de eso».
Subrayó que «un trabajador casado, con dos hijos, que gana hasta $ 20.000 pesos, tributa $ 980 de Ganancias, cuando paga $ 4.800 por un servicio de medicina prepaga para su familia, o $ 3.000 por el colegio privado para sus chicos».