El analista y consultor económico Manuel Adorni será el vocero presidencial de Javier Milei durante la gestión de La Libertad Avanza, que comenzará el próximo 10 de diciembre. En el sitio web del partido Republicanos Unidos, Adorni se presenta también como conferencista, comunicador y docente, además de ser uno de los «referentes» del espacio.
A partir de la asunción del libertario, Adorni, que es docente universitario en ESEADE y participa activamente con publicaciones en diferentes medios de comunicación y las redes sociales, será el encargado de anunciar y explicar las decisiones que tome el Gobierno.
Adorni tiene desde hace tiempo una muy buena relación con Milei, a quien apoyó durante su campaña para llegar a la Casa Rosada. También fue uno de los que lo entrevistó tras su victoria en el ballotage. Es, además, cercano al diputado nacional Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos. El 19 de noviembre, con los resultados de la segunda vuelta electoral avanzados, Adorni publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Felicitaciones a mi querido amigo y Presidente electo Javier Milei. Dios acompañe y bendiga a la Argentina».
A través de una activa participación en la red social X, el futuro vocero del presidente comenzó a ganar mayor exposición. «El presidente electo Javier Milei parece haber hecho en 48 horas mucho más por las relaciones internacionales del país que el propio Alberto Fernández en sus 4 años de gobierno», dice uno de sus más recientes posteos en la plataforma.
Con dardos constantes contra el kirchnerismo y frases como «el nivel de devastación cultural es astronómico» o «pobrismo total», quien reemplazará a Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia supo plasmar un perfil público que generó varias polémicas en redes sociales. En julio de 2022, en plena corrida cambiaria, Adorni fue criticado por un tuit en el que incluyó la foto de un billete de 100 dólares comparando la suba del tipo de cambio con los desaparecidos durante la última dictadura militar: «Estos si son 30.000. Fin», escribió.
“Soy analista económico, consultor de empresas, conferencista, comunicador y docente. Capaz de filosas y profundas reflexiones que no dejan de lado un humor ácido y certeramente crítico. Esposo y papá”, se definió Adorni, en uno de los perfiles en redes sociales.
Tiene 43 años, está casado, tiene dos hijos, vive en La Plata y allí, en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad nacional, se recibió de Licenciado en Economía. También estudió en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) contador público y docencia. Dio clases en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y es profesor del Instituto Universitario ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), la casa de altos estudios que fundó Alberto Benegas Lynch (h).
Además de ejercer esas actividades profesionales se volcó de lleno al periodismo a partir del año 2015. Hasta ahora era columnista habitual de Infobae, conducía un programa en radio Rivadavia y tenía participaciones en los canales de televisión Metro y A24. Sus primeros pasos en la comunicación lo dio con Eduardo Feinmann, en el programa “Alguien tiene que decirlo”. También tuvo un paso por La Nación+ y en el canal América, en el programa Intratables. Hasta ahora, participaba en el programa de Baby Etchecopar y en el de Cristina Pérez, también en radio Rivadavia.
Sucederá en el cargo a Gabriela Cerruti, la actual portavoz de Alberto Fernández, que hasta entrada la campaña electoral tenía entre sus funciones y rutinas las conferencias de prensa de los días jueves en la Casa Rosada, donde respondía a agenda abierta las consultas de los medios de comunicación acreditación.