12.1 C
Rosario
sábado, octubre 5, 2024

Imputaron por amenazas a opositores a Silvio Barrionuevo, ratificado al frente de Obras Sanitarias en picantes elecciones

Silvio Barrionuevo, secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, fue imputado este martes por amenazas en carácter de instigador en el marco de las elecciones que se desarrollaron en el sindicato y que en su oportunidad fueron suspendidas por la Justicia, medida que a la vez fue revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario.

Barrionuevo ya estaba al frente del sindicato en su carácter de secretario adjunto en reemplazo de su padre, el histórico líder sindical del gremio de Obras Sanitarias, Oscar “Rabanito” Barrionuevo, alejado de la actividad por enfermedad. Los recientes comicios confirmaron su continuidad.

Este martes, el fiscal Sebastián Narvaja lo imputó de haber instigado al menos en ocho oportunidades amenazas contra los integrantes de la opositora lista “Azul y Blanca”, algunos de los cuales estuvieron presentes en la sala 4 del Centro de Justicia Penal. La imputación fue realizada en libertad, aunque Barrionuevo deberá cumplir con reglas de conducta durante el transcurso de la causa.

No es la única investigación que lleva adelante el fiscal Narvaja sobre Silvio Barrionuevo. También lo investiga por defraudación. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, a pedido de la defensa para analizar las imputaciones. Plantean que la lista “Celeste”, liderada por Barrionuevo, fue amenazada en el marco de la campaña.

El pasado martes 17 de mayo, la jueza en lo Laboral N° 10 de los Tribunales de Rosario, Paula Calace Vigo, suspendió las elecciones en el sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, previstas para el viernes 20 de mayo. El fallo judicial que se conoció le puso un condimento más a la vida interna del gremio, especialmente tras los allanamientos que se realizaron el 19 de abril pasado en la sede del sindicato y en la casa del actual secretario general.

La magistrada resolvió favorablemente un recurso de amparo presentado por la lista “Azul y Blanca”, opositora a la actual conducción, contra la junta electoral del gremio. Sin embargo, el mismo día la medida fue revocada por una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral.

El principal argumento esgrimido por la lista presentante es que la junta electoral admitió la participación de la lista “Celeste” (oficialista) con candidatos que no estarían en condiciones de ser elegidos por ser personal jerárquico de la empresa, según lo establece el estatuto del sindicato.

La denuncia que sacudió al Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario se hizo en el inicio del proceso electoral para renovar una conducción gremial retenida en las mismas manos desde mediados de 1982. Varios días antes de las elecciones un grupo de doce integrantes produjo la ruptura de la línea directiva con una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario.

Al grupo denunciante lo encabezó alguien muy próximo a Oscar Barrionuevo, quien dejó la conducción del gremio en manos de su hijo por cuestiones de salud. Es Omar Guevara, actual secretario gremial y sobrino de “Rabanito”, que desafió su conducción en las últimas elecciones. El escrito presentado a la Fiscalía que llevó la suya como primera firma sintetizó en un párrafo el por qué de la actuación.

“La conducción por parte de Barrionuevo (padre e hijo) del sindicato ha estado plagada de un sinfín de arbitrariedades en el manejo del patrimonio sindical y de abusos y violaciones estatutarias y reglamentarias”, empieza el planteo. Pero avisa que la actual situación se ha visto agravada a partir de hechos “con presumible apariencia criminal”, que se exponen en cinco páginas. Lo principal es lo que denuncian como un negociado inmobiliario con un predio del gremio donde se levantan 2600 viviendas.

En el marco de esa denuncia, el fiscal Sebastián Narvaja ordenó allanamientos la semana pasada. Según difundió de manera pública y oficial esa repartición del Ministerio Público de la Acusación, en la sede sindical de San Luis al 2100 fueron incautados 480 mil pesos en efectivo. En tanto que, en la casa particular de Silvio Barrionuevo, en el country Aguadas de Funes, se secuestró la suma de 766.500 pesos y de 75.013 dólares.

Fuentes: Diario La Capital, Rosario3.com y Página/12.

+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS