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sábado, diciembre 14, 2024

Hidrovía Paraná-Paraguay: Nación anunció licitación antes de fin de año y cambios clave para Santa Fe

El gobierno nacional anunció que licitará la Hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año, destacando la Vía Navegable Troncal como un proyecto «estratégico» para Argentina. En territorio santafesino, el Ejecutivo nacional introdujo cambios: se reducirá el peaje para los puertos de Timbúes, equiparándolo con los costos de otros puertos en el Gran Rosario, y se eliminó la obligación de dragar hasta la capital provincial.

“El jueves, en @Jefatura_Ar, definimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal”, anunció en redes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, señaló que se promoverá una licitación «clara y transparente» que fomente la participación de empresas nacionales e internacionales y fortalezca el comercio exterior.

Este anuncio del Ejecutivo nacional llega tras un acuerdo entre Argentina y Paraguay, luego de un conflicto tarifario por la Hidrovía. Paraguay rechazaba un reclamo de deuda de 30 millones de dólares que Argentina buscaba cobrar. Finalmente, el Acta de Acuerdo fue suscrita por la Administración General de Puertos S.E. (AGP) y los armadores de la Cuenca del Plata y Paraguay, estableciendo bonificaciones en las tarifas fijadas en u$s1,47 por TRN para el tráfico internacional y $1,47 para cabotaje.

Para Santa Fe, el gobierno nacional implementó dos medidas resonantes sobre la Hidrovía. Por un lado, ajustó el cobro de peajes en el canal troncal, beneficiando a los grandes puertos de Timbúes como Cofco, Renova, Dreyfus, ACA y AGD al reducir los costos de peaje. Por otro, eliminó la obligación de dragar el tramo de Timbúes a la ciudad de Santa Fe a 25 pies, justificando que en esta área el tránsito de grandes buques es limitado, aunque la decisión fue criticada en la capital provincial.

Estas medidas se enmarcan en el nuevo contrato de «concesión transitoria» entre la Secretaría de Transporte y la AGP, que gestiona el sistema troncal de navegación desde 2021, cuando finalizó la concesión privada. Desde el Gobierno de Santa Fe expresaron su desacuerdo, considerando que la medida afecta el desarrollo productivo del interior del país. “Esta medida no representa los intereses de Santa Fe ni el modelo de desarrollo necesario para el Litoral”, afirmó el ministro provincial Gustavo Puccini.

En contraste, el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, celebró la decisión, calificando de «delirio» mantener el canal operativo sin demanda de tráfico. Aun así, Maximiliano Pullaro se reunió con representantes nacionales, quienes garantizaron la navegabilidad del canal.


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