21.7 C
Rosario
jueves, diciembre 1, 2022

Hay modelo de boleta única para elecciones provinciales

boletas.jpg_869080375
Apoderados de los partidos políticos o frentes y listas ya tienen sus papeletas. La secretaria Electoral Claudia Catalín y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, hicieron entrega de copias certificadas del modelo de boleta única para las categorías municipales y comunales que serán utilizadas en las próximas elecciones provinciales. Además, se habilitó una línea telefónica gratuita para consultas. “Hay 91 localidades que compiten en las primarias provinciales, por lo tanto son 91 modelos los que estamos entregando”, indicó Catalín al presentar el sistema electoral que se implementará por segunda vez en Santa Fe después de la experiencia inaugural de 2011.
En la oportunidad, Catalín sostuvo que “este acto consiste en la entrega a los apoderados de los partidos políticos o frentes y las listas, de copias certificadas de los ejemplares de boletas únicas correspondientes a la categoría de intendentes, concejales y/o miembros comunales que serán utilizadas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto en la provincia”.
“Los apoderados –continuó– contarán con un plazo no mayor a tres días corridos para presentar observaciones, errores o cualquier circunstancia que pueda inducir a confusión en el electorado. En este caso hay 91 localidades que compiten en las primarias provinciales, por lo tanto son 91 modelos los que estamos entregando en esta oportunidad”.
En tanto, a partir de hoy comienza a funcionar la línea 0800-555-1110, de lunes a viernes de 8 a 19. “En esta línea se podrán hacer consultas o inscribirse como voluntarios”, detalló la secretaria Electoral, al tiempo que aclaró que “el 12 de julio estará disponible el padrón definitivo, el cual se podrá consultar a través de la página web oficial o por dicho número telefónico”.
Campaña electoral
Por su parte, la presidenta de la Corte de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, sostuvo que “esto es lo que necesita un régimen electoral, que haya firmeza en todos los actos de procedimientos y que se vayan subsanando todos los errores”.
Gastaldi también se refirió al tema de las campañas electorales: “La ley que prohíbe las campañas en los medios audiovisuales está vigente. Es decir que hay una prohibición para contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación audiovisual”.
Y destacó: “Esta ley es un gran avance para la provincia y para la democracia misma porque trata de garantizar una mejor igualdad de acceso a la posibilidad de hacer conocer las propuestas y candidatos. Lo que se contempla es que los medios audiovisuales son caros y ahí es donde aparece la mayor dificultad, porque quienes tienen poder económico pueden contratar en forma desigual respecto de otros sectores políticos. Esta prohibición, como está establecida en la ley, pone a todo el mundo en un pie de igualdad”.
Fuente: El Ciudadano

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS