domingo 10 mayo 2026

“Han utilizado la Ley de Concesión de Obra Pública para privatizar por 60 años la Vía Navegable Troncal”

El senador nacional Marcelo Lewandowski lanzó duras críticas al proceso de licitación del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná. Durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Senado, Lewandowski advirtió que la concesión, diseñada bajo la Ley de Obra Pública, “privatiza por 60 años la Vía Navegable Troncal” y excluye al Estado y a las provincias de su control.

“Le han quitado al Estado todas las potestades de control, dejando solo a la Subsecretaría de Puertos y a la AGP, que son los mismos que otorgaron esta concesión. Así, el poder concedente no contará con un organismo de control que incluya a las provincias ni a los usuarios”, señaló el legislador.

Lewandowski recordó que los lechos del río y los temas ambientales son competencia directa de las provincias, pero criticó su exclusión del proceso. Además, presentó un proyecto junto al senador Galaretto para crear una comisión bicameral que supervise la concesión. “Hoy, cualquier desarrollo portuario futuro será evaluado desde Bruselas, Rotterdam o Shanghái, pero no desde Argentina. Esto limita nuestro desarrollo estratégico como país”, sentenció.


Rutas en crisis: la ruta 11, en el foco. En paralelo, Lewandowski expresó su preocupación por el mal estado de las rutas nacionales en Santa Fe, poniendo énfasis en la ruta 11, que acumula 12 muertes en menos de un año. “No pedimos una autopista inmediata, pero al menos bacheo, desmalezamiento y reparaciones básicas para evitar más tragedias”, reclamó.

Francos admitió la gravedad del problema y se comprometió a plantear soluciones a medida que haya recursos disponibles, reconociendo la urgencia de atender este tramo clave para la provincia. Parte de lo que fue el discurso del presidente Javier Milei al respecto, con promesas de análisis y estudio y con un freno de obras en su gestión al frente de la administración nacional.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS