La diputada provincial y convencional constituyente Amalia Granata, junto al candidato a concejal rosarino Eugenio Malaponte, presentó este lunes una denuncia ante el Tribunal Electoral de Santa Fe para que Alejandra “Locomotora” Oliveras sea apartada de su cargo como convencional constituyente electa para la reforma de la Constitución provincial.
Según alegan, Oliveras no cumple con los requisitos de residencia establecidos por la Constitución, que exige dos años inmediatos de residencia en la provincia para quienes no hayan nacido en Santa Fe. Granata afirmó que la ex boxeadora nació en Jujuy, vive en Córdoba y se radicó en Santo Tomé recién en febrero de este año, a solo meses de la elección, y que por ese motivo ni siquiera figuró en el padrón electoral.
“El objetivo es que se respeten las instituciones. No se puede reformar una Constitución con personas que no conocen la provincia. Esto vicia de nulidad toda la lista del Frente de la Esperanza”, sostuvo Granata.
En la denuncia también se apunta contra el oficialismo provincial. Según Malaponte, la candidatura de Oliveras fue promovida por el senador Felipe Michlig, a quien acusó de “repartir dinero de los impuestos” para “asegurarle la mayoría al gobernador Pullaro” en la Convención. “No podemos permitir que el gobierno haga lo que quiera, pasando por encima de la ley”, expresó.
Oliveras encabezó la lista del Frente de la Esperanza y fue una de las candidatas más votadas en las elecciones de abril, con 78.471 votos. Desde sectores críticos cuestionaron el momento de la denuncia, a poco tiempo del inicio de la Convención, e incluso apuntaron que Granata tampoco tendría residencia efectiva en Santa Fe, ya que reside parte del tiempo en Buenos Aires.
+redes 📲
Con @AmelieGranata solicitamos se aparte a Alejandra “Locomotora” Oliveras como convencional constituyente.
— Eugenio Malaponte (@emalaponte) June 9, 2025
No es nacida en Santa Fe y no tiene los dos años inmediatos de residencia que exige la Constitución, tal como surge de notas periodísticas que la muestran el año pasado… pic.twitter.com/YBXXevRZvS