La intendenta Mónica Fein cerró la primera etapa de su gira por Europa en Barcelona y llegó a Torino, la capital del Piemonte ubicada en el norte de Italia. Este viernes se entrevistó con el sindaco (intendente) de la ciudad, Piero Fassino, un político de relevancia nacional que ocupó altos cargos en el gobierno de Roma y en dos oportunidades fue ministro.
Las últimas actividades de la intendenta en Barcelona fueron contrarreloj. En la Fira 2, el predio ferial ubicado en Hospitalet, disertó sobre “La construcción de un ambiente social para la movilidad sustentable”, confirmando así que las políticas de movilidad urbana son la marca de la gestión Fein.
También es el eje de gestión que el gobierno de la ciudad somete a un laboratorio permanente, cotejando con experiencias de otras ciudades del mundo y exponiendo las innovaciones hechas a nivel local. Eso quedó demostrado en los encuentros que más tarde tuvo en las deliciosas oficinas de Avinyó 15, en el barrio Gótico, con los secretarios generales de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Josep Roig, y de la Red Metrópolis, Alain Le Saux, a quienes les entregó el proyecto de trabajo para que Rosario sea designada coordinadora de la Iniciativa Metrópolis en Movilidad Urbana, lugar que dejó vacante la alemana Stutgart a partir de su cambio de intendente.
El último encuentro fue con Marina Canals, secretaria general de la Asociación Internacional Ciudades Educadoras, de la que la ciudad participa hace décadas y es oficina regional para América latina, a la vez que apuesta a ser elegida sede del Congreso Ciudades Educadoras en 2016.
En la Fira, la intendenta también participó, acompañada del secretario de Turismo Héctor De Benedictis, de la Feria Internacional de Turismo de Reuniones, donde Argentina tenía su stand y en la que Rosario se promocionó como el punto de partida del Dakar 2014.
En cuanto a Torino, la estadía concluye el sábado a las 11 cuando la intendenta y la comitiva, que además integran en esta etapa la jefa de prensa Jorgelina Neri y el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, partan a Estambul.
El encuentro con el sindaco Fassino permitió firmar el hermanamiento entre Rosario y Torino en los ámbitos de cultura, desarrollo económico local, movilidad urbana, smart cities, desarrollo sustentable, cooperación y herramientas. Además, Fein y Fassino formalizaron la creación de la cátedra Rosario-Torino de transformaciones urbanas relevantes.
Piero Fassino fue diputado nacional, secretario al Exterior del gobierno de Romano Prodi, ministro de Comercio en el de Máximo D’Allema y de Justicia en el de Damato y desde 2011 sindaco (intendente) de Torino, la ciudad ubicado a los pies de los Alpes y sede de la automotriz Fiat.
Fuente: El Ciudadano