El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, se presentó este miércoles vía zoom, ante los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, para brindar un informe sobre la gestión de la distribuidora eléctrica santafesina, ante las medidas resueltas por la Secretaría de Energía de la Nación sobre la quita de subsidios a la compra de energía.
En la oportunidad, Caussi manifestó: “Según nuestros registros, en la provincia de Santa Fe aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del mayor impacto de la quita de subsidio”.
El titular de la EPE informó que, “de acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía en nuestra jurisdicción, el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos, el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE”.
Caussi hizo un enfático llamado sobre la necesidad de adherirse al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía: “Es muy importante que los santafesinos o santafesinas se inscriban, sigue abierta la inscripción, por lo cual es importante que todos vayamos cumpliendo con este compromiso”.
“Hay que llevarle tranquilidad a la gente. Prestamos toda nuestra colaboración a la Secretaría de Energía de la Nación y en la medida que tuvimos los datos lo fuimos transmitiendo a los usuarios. La gente tiene que analizar la factura, el nivel de consumo, el valor del kilowatt, como ciudadanos necesitamos leer esa información”, apuntó.
Para los diputados Clara García (PS) y Rubén Giustiniani (Igualdad) a los usuarios residenciales del Nivel 1, a los comercios y a las industrias que no compran en el mercado mayorista, la tarifa eléctrica será un ciento por ciento más cara a partir de enero próximo. “El gobierno nacional habla del retiro de subsidios, pero para los bolsillos, las boletas vendrán con aumentos”, dijo la socialista, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
García y Giustiniani dieron ante el Diario El Litoral los grandes datos surgidos de la reunión: la EPE tiene 1.320.000 usuarios del sistema de energía eléctrica de los cuales 380.000 son de la segmentación lN 2 -ingresos intermedios- y 310.000 N3 que son las tarifas sociales.
Estos dos sectores no tendrían impacto en los meses sucesivos: “En cambio, 620.000 usuarios van tener un aumento de magnitud muy importante, aumento que es diferente según los consumos, categorías si es residencial o comercial o industrial pequeño; pero cuando se termine de aplicar la quita de subsidios en enero va a rondar el 100 por ciento”, afirmó García. Algo similar entendió Giustiniani: “Los usuarios deben saber que, a partir del quite del 100 por ciento de los subsidios, que se va a operar a fin de año, tarifa plena el año que viene, los residenciales nivel 1 tendrán 100 por ciento de aumento, los comercios un 90%”.