El gobierno nacional anunció este domingo por la noche, a través de la cuenta de X del vocero Manuel Adorni, que “ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos”. A pesar de que no brindó detalles sobre el proyecto, el comunicado sorprendió dado que eliminar al Correo Argentino de las empresas públicas a privatizar fue una de las claves para que en junio el oficialismo pudiera aprobar la Ley Bases.
“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, fue el lacónico anuncio de Adorni, que parece indicar que buscarán privatizarla. Se trata de una empresa de 12.698 empleados, cuyo único accionista es el Estado y que este año recibió un financiamiento de $218 mil millones.
Horas después del anuncio del vocero, el gobierno nacional publicó el decreto 1005/2024 que oficializa la desregulación completa del servicio postal. De esta manera, buscan generar «el ingreso de nuevas empresas e impulsar la competencia en el sector».
Esta modificación está enmarcada en el proceso de desregulación de buena parte de la administración pública y empresas asociadas al Estado nacional que lleva adelante la gestión de Milei y que encabeza el ministro de área, Federico Sturzenegger.
En un inicio, el correo formó parte de la primera lista de empresas estatales que la gestión de Milei presentó en la ley de Bases para privatizar. Finalmente fue excluida de la última norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina. Sin embargo, el anuncio genera preocupación porque el Correo Argentino presta el Servicio Básico Universal, al que está obligado por ley y que implica llegar a todo el territorio nacional, de manera frecuente y a un precio accesible. Cuenta con una red de más de 1400 sucursales y unidades postales, con presencia en todo el país.
Es, además, el encargado de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles. Al «abrir la competencia» no queda claro si también se desregularizará el traslado de las urnas. El decreto que adelantó Adorni esta noche y que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El Correo lleva las 110.000 urnas a los 17.000 locales de votación, algunos en lugares remotos a los que solo se llega en mulas o en lanchas. No solo hay que llevar las urnas, sino las boletas de cada uno de los partidos, las planillas y todo el material que se necesita. El Correo es también el que organiza los telegramas en los que se vuelcan los resultados y luego se procesan la misma noche de los comicios. Finalmente, hace todo el operativo de retirar las urnas y llevarlas a los lugares donde se realiza el escrutinio definitivo.