22.3 C
Rosario
miércoles, octubre 22, 2025

El Gobierno designó interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad luego de la caída de Spagnuolo

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la designación del médico sanitarista Alejandro Alberto Vilches como nuevo interventor del organismo. La primera misión que tendrá a su cargo será una auditoría integral con el objetivo de “depurar el sistema y garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

La decisión se oficializó menos de 24 horas después de la salida de Diego Spagnuolo, desplazado tras la filtración de audios en los que presuntamente mencionaba pedidos de coimas vinculados a laboratorios y servicios médicos, con referencias directas a la hermana del presidente, Karina Milei, y al titular de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem.

El Gobierno evitó referirse al contenido de los audios, pero en paralelo avanzó con la intervención de un organismo clave en materia de inclusión social. La ANDIS depende del Ministerio de Salud y tiene bajo su órbita la administración de pensiones por invalidez, la ejecución de planes nacionales de inclusión y la coordinación de acciones intersectoriales para garantizar autonomía e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

  • Al justificar la medida, Adorni sostuvo que “las pensiones por invalidez han sido históricamente una caja de la política que este gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan”.

Vilches, actual secretario de Gestión Sanitaria, es médico egresado de la Universidad del Salvador y cuenta con especialización en gestión de sistemas de salud pública y privada, además de una extensa trayectoria en la administración del sistema sanitario y la supervisión de procesos en el sector público y en el sistema solidario de seguridad social.

El caso tomó estado público tras la difusión en el programa Data Clave de una serie de grabaciones atribuidas a Spagnuolo. En ellas, se lo escucha señalar: “Hablé con el presidente y le dije: ‘Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan, tengo todos los whatsapps de Karina’”.

En otro pasaje, el exfuncionario menciona que de los negociados con laboratorios “Karina y Martín Menem se llevan de medio palo para arriba de medicamentos por mes”. Y agrega: “Tengo todos los WhatsApp de Karina. A ella le llega el 3%”. Las grabaciones generaron repudio inmediato en redes sociales y en el Congreso, donde legisladores de distintos bloques reclamaron explicaciones públicas.

Repercusiones políticas 📑

El escándalo se dio en simultáneo con el debate legislativo por el rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, lo que potenció las críticas. El diputado Christian Castillo (FIT) señaló que “se aprovechan de la discapacidad” y reclamó que Spagnuolo dé explicaciones. Por su parte, Pablo Juliano (Democracia por Siempre) consideró que el caso demuestra la “falta de transparencia” en la gestión y pidió ordenar la agencia.

En la misma línea, Esteban Paulón (Encuentro Federal) definió los audios como “un jubileo de la corrupción” y anunció que promoverá una citación parlamentaria para que tanto Spagnuolo como Karina Milei den precisiones ante el plenario.

Fuentes de la propia ANDIS señalan que la caída de Spagnuolo era “una crónica de una salida anunciada”, ya que su permanencia se explicaba únicamente por la relación personal con Javier Milei. Recuerdan que fue abogado del entonces economista antes de llegar a la presidencia y que había sido designado en la agencia con la indicación de avanzar en recortes.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,555FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
19,320SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS