30 C
Rosario
domingo, noviembre 27, 2022

El Concejo respaldó a la familia de Jonatan Herrera, que espera nueva sentencia en el caso

A una semana de que se conozca la sentencia judicial sobre los imputados por el crimen de Jonatan Herrera, concejales y concejales de diferentes bloques políticos participaron de una conferencia de prensa para acompañar el pedido de justicia de sus familiares, amigos y allegados.

La actividad tuvo lugar este miércoles en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal; y contó con la presencia de la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; los concejales del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp, Luz Ferradas, Jesica Pellegrini, y Pedro Salinas. Asimismo, asistieron por el bloque Todos Hacemos Rosario, las edilas Silvana Teisa y Julia Irigoitia; la concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ; y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

En cuanto a los familiares de Jonatan Herrera, joven asesinado en el año 2015, se presentaron su hermana, Julieta Riquelme; su mamá, María Elena Herrera; amigos y allegados, entre otros.

Se trató de una instancia de acompañamiento de los representantes del Concejo Municipal rosarino a una semana de la audiencia estipulada por el Poder Judicial, prevista para el miércoles 12 de octubre a las 8, momento en el que se dará a conocer la sentencia a los imputados por el crimen.

En cuanto a los conceptos vertidos, Riquelme y Herrera exigieron “justicia, condena perpetua para los responsables, la no-criminalización de la pobreza”, todos pedidos que impulsa la Multisectorial Contra la Violencia Institucional.

En una calurosa tarde de enero de 2015, Jonatan Herrera lavaba su auto en barrio Tablada cuando fue acribillado a balazos por un agente de la extinta Policía de Acción Táctica (PAT), identificado como Ramiro Rosales. En los juicios por el caso “los jueces han dicho que no hubo intenciones, y a Jonatan le dispararon 52 veces”, remarcó su hermana, Julieta Riquelme

Jonatan tenía 23 años. Aquel domingo 4 de enero de 2015 lavaba su auto en la puerta de su casa en pasaje Villar y Ayacucho cuando personal policial pasó corriendo a un joven que presuntamente había robado un local comercial en las cercanías. En ese momento, agentes de la Policía de Acción Táctica que viajaban en un colectivo vieron la secuencia y algunos de ellos decidieron intervenir y confundieron a Jonatan con el ladrón. Sin dar la voz de alto abrieron fuego.

Se pudo determinar que uno de los proyectiles que lo lesionó mortalmente salió del arma de Rosales, quien fue el único condenado en el juicio, aunque por un homicidio culposo. Rosales fue sentenciado en juicio oral a seis años y medio de prisión por homicidio culposo, figura que la Cámara Penal confirmó por mayoría. Ese fallo fue recurrido por la querella ante el máximo tribunal santafesino que, en marzo de 2021, no convalidó la figura de homicidio culposo y ordenó que vuelva a la Cámara para emitir un nuevo fallo.


Reclamo y demoras


La Multisectorial Contra la Violencia Institucional y la familia de Jonatan exigió que “se dicte de manera urgente la resolución pendiente” en la causa en que se investiga la muerte del joven a manos de funcionarios policiales de la provincia de Santa Fe.

El pasado 29 de junio, en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, se celebró audiencia en la Cámara de Apelaciones de Rosario, y tras agotar los alegatos de las partes, el tribunal pasó a deliberar.

La Multisectorial recordó que “el tribunal compuesto por Carolina Hernandez, Gabriel Sanso y José Luis Mascali tenía 20 días de plazo para notificar una nueva sentencia y aún no hay novedades”. “Se cumplieron más de 90 días de que familiares y amigos de Jonatan estamos esperando la resolución judicial para la nueva sentencia. Desde el 4 de enero de 2015 estamos esperando justicia”, reclamaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, la familia indicó que la Corte de Santa Fe consideró en su momento arbitraria la calificación de homicidio culposo del delito cometido por el policía Rosales, el principal responsable del asesinato de Jonatan; y ordenó que se juzgue, en este punto, nuevamente la causa, considerando que Rosales cometió el delito de homicidio doloso.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS