El ecocidio en las islas entrerrianas frente a Rosario se sostiene desde hace meses y por estos días se dejó ver nuevamente en el horizonte de la ciudad, al otro lado del río. También en forma de humo, dependiendo de la orientación del viento, contaminando el aire rosarino pero esencialmente dejando algo en claro: las autoridades no quisieron o no supieron hacerle frente al arrasamiento de los humedales del Delta del Paraná.
Las manifestaciones volvieron en la calurosa tarde de este jueves. La insistencia por la Ley de Humedales se sostiene; había poca gente en la manifestación, eso sí. Tampoco aparecen los responsables de desatar las llamas, mucho menos un compromiso real de la clase política y la judicial.
Hace varios días el olor a quemado circula por Rosario. Pero este jueves la situación empeoró. Al calor, el descenso del río Paraná, los cortes de luz y la ausencia de agua se le suman los incendios y las columnas de humo provenientes de las islas y los pedidos de ayuda inmediata de los isleños.
Por la noche, el olor y la imagen del humo sobre la ciudad volvió a generar malestar. Incluso el Centro Integrado de Operaciones Rosario advirtió sobre ese fenómeno, compartió un mapa con los focos ígneos y recordó: “Ante cualquier malestar, sugerimos consultar con un médico”.
El fuego avanza con rapidez y arrasa con todo lo que toca. Durante la jornada de jueves en la isla Sabino Corsi conocida como Banquito de San Andrés las llamas quemaron la flora regional y estructuras físicas de un parador.
El Banquito de San Andrés está ubicado frente a la costanera central de la ciudad y pertenece a Santa Fe. Allí hace días que trabajan brigadistas especializados en incendios forestales con apoyo de bomberos de San Lorenzo, Rosario y El Trébol.
Mientras La Nueva Terminal Fluvial (NTF) suspendía el servicio de cruce en lanchas hacia la isla Sabino Corsi afirmando que se debía a la bajante del río Paraná, la Multisectorial por los Humedales cortaba las calles y organizaba cruces con voluntarios para ayudar a isleños y paradores que estaban envueltos en llamas.
En un comunicado de la Multisectorial, puede observarse que la problemática lejos de disminuir, aumenta. El colectivo informa que durante la tarde de este jueves el viento cambió y eso provocó que el fuego tomara más fuerzas.
“En la zona de la isla en la que está activo el fuego viven 40 familias. Hasta el momento se han incendiado 3 ranchos, y el fuego sigue avanzando, también, en dirección a los paradores que se encuentran ubicados frente a la ciudad de Rosario. No hay números a los que llamar ante el avistaje de los focos y la desesperación de la gente que históricamente vive en este lugar es inminente”.
También reclaman con urgencia más ayuda ya que “un solo helicóptero no es suficiente”. Piden máxima difusión y algo clave: que las autoridades aparezcan: “Denunciamos la incapacidad manifiesta de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional a la hora de combatir las llamas, que a su vez incluye el abandono de la gente que habita estos territorios”.
+redes
Los vecinos arriesgando su vida contra las llamas.
— Multisectorial Humedales (@MHumedales) December 30, 2021
El estado una vez más AUSENTE.@juancabandie @alferdez @omarperotti @ErikaGonnet @bordet @AmbienteNacion @defensacivilco1 #ApaguenElFuegoYa #LeyDeHumedalesYa #meahogo pic.twitter.com/1DkMiZhBm3