20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

Ecocidio en las islas: la Corte Suprema ordena a municipios, provincias y Nación a tomar acción y reportar cada 30 días

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó por unanimidad una resolución en un amparo por los incendios en los humedales del Delta del Paraná que ordena a los municipios de Victoria y Rosario, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y la Nación, coordinar acciones eficaces para cesar con las quemas y, además, informar cada 30 días el estado de situación.

La Corte ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a los municipios y provincias involucrados, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esa región.

La Corte, solicitó además a la Cámara Federal de Paraná – Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná.

Hace dos años, el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental.


Satisfacción en Rosario


Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema de la Nación instando a que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental, la Municipalidad de Rosario expresó su satisfacción con la medida del máximo tribunal.

La CSJN dispuso también que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná.

El alto tribunal había ordenado a las provincias y municipios continuar las acciones de combate al fuego en curso a través de los planes provinciales de manejo del fuego, con la contribución de brigadistas de Parques Nacionales y recursos logísticos para el combate de los incendios.

La Municipalidad de Rosario remarcó también que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná, en la reunión que celebró en la cabecera de trabajo de los brigadistas en la comuna de Alvear.


Fotografía: Jonatan Bustos (Subsecretaría de Comunicación Social – Municipalidad de Rosario)


+info


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS