La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, para repasar el panorama del empleo y las condiciones laborales en toda la provincia. El foco estuvo puesto en los sectores más golpeados por la crisis y en la necesidad de construir herramientas legislativas que acompañen a los trabajadores.
“La construcción fue el sector más afectado en 2024 por la paralización de la obra pública nacional, y también encendemos alarmas por lo que pueda ocurrir en la industria frente a la apertura de importaciones”, advirtió el ministro. En esa línea, agregó que el Gobierno de Santa Fe trabaja para sostener los niveles de actividad: “Fuimos la tercera provincia con mejor desempeño, detrás de Neuquén y Salta”.
El presidente de la comisión, Joaquín Blanco, valoró la voluntad política para encarar los conflictos laborales. “El Ministerio de Trabajo no esquiva el bulto. Se pone al frente y prioriza el diálogo entre empresarios y sindicatos, siempre con los trabajadores como prioridad”, expresó el legislador socialista.
Durante la reunión se analizaron casos puntuales como los conflictos en Vicentin, General Motors, Acindar, Sancor, La Verónica y el complejo de maquinaria agrícola, todos impactados por la caída del consumo interno y las políticas nacionales.
“Establecimos una agenda común para acompañar a quienes están en riesgo de perder su fuente de trabajo y avanzar en mejoras legislativas junto con el Ejecutivo”, sostuvo Blanco. “Hay terreno para desarrollar una legislación laboral más sólida y adaptada a la coyuntura”.
Además de Blanco, participaron del encuentro los diputados y diputadas Carlos Del Frade, Mariano Cuvertino, Sergio Rojas, Silvana Di Stefano, Martín Rosúa, Celia Arena, Lucila de Ponti, Astrid Hummel, Beatriz Brouwer y Nicolás Argañaráz, en representación de distintas fuerzas políticas.