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miércoles, diciembre 4, 2024

Conductoras de taxis reclaman más licencias en Rosario: hay una desigualdad con 95% de choferes varones

Conductoras de taxis, representantes de la aplicación She Taxi, participaron este lunes de la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, donde reclamaron más licencias. La reunión estuvo presidida por el concejal oficialista Fabricio Fiatti, titular de la comisión, y participaron los ediles Susana Rueda, Renata Ghilotti, Pedro Salinas y Eduardo Toniolli.

Las mujeres conductoras de la aplicación She Taxi presentaron una nota reclamando el “otorgamiento nuevas licencias de taxis extraordinarias a modo de necesidad de urgencia” a raíz de la falta de mujeres en la conducción de unidades.

En su presentación dieron cuenta que existe tanto en la titularidad de chapas como en el rubro choferes una desigualdad que muestra un 95% varones frente al 5% de mujeres, situación que obliga a no poder dar respuesta a las solicitudes de viajes por falta de conductoras profesionales.

El presidente de la comisión les comentó que fue presentado un pedido al Departamento Ejecutivo para que informe mediante el Ente de la Movilidad las licencias de taxis con los que cuenta la ciudad; las licencias vigentes, las prontas a vencer y en caución; y cuántas horas debe prestar servicio en horario nocturno cada vehículo.

En este marco Fiatti recordó que oportunamente se trabajó sobre un índice que permitió definir una nueva proporción de licencias a otorgar. “Ahí decidimos un cupo de mujeres y diversidad”, añadió el titular de comisión. Seguidamente marcó la necesidad de contar con el informe técnico del Ente para conocer las unidades activas. “El Ejecutivo municipal lo que hace es exigir que las chapas otorgadas funcionen las horas de día que tienen que funcionar”, añadió Fiatti.

La concejala Ghilotti (PRO) respaldó la necesidad de contar con datos fehacientes para tomar decisiones políticas. “Necesitamos información técnica proporcionada por el Ejecutivo que cuenta con los elementos para realizar estos informes”, agregó.

Por su parte, Pedro Salinas destacó que “hay una demanda que excede los informes”. Para el edil de Ciudad Futura “la demanda de mujeres supera los límites de la aplicación She Taxi y necesita otro miramiento”. Sugirió pensar el otorgamiento de licencias extraordinarias al margen de los informes técnicos para revertir su realidad social.

Sobre el final, las mujeres conductoras de She Taxi defendieron las políticas que desalientan el uso del auto particular y pidieron: «Queremos más taxis con mujeres trabajando y prestando servicio las 24 horas”.

Piden aumento en la tarifa

Representantes de las distintas cámaras de titulares de taxis de la ciudad elevaron un pedido al Concejo para que se inicie el proceso para aumentar la tarifa. Según destacaron, la situación económica que atraviesa el sector se complica aún más por el aumento de los costos de explotación.

En el escrito, que ingresó este lunes con la firma de la Asociación de Titulares de Taxis y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, solicitan que el Ente de la Movilidad de Rosario eleve en carácter de urgente un nuevo estudio de costos para el servicio público de taxis y remises.

“El aumento incesante de las unidades, repuestos y mantenimiento de las unidades sumado a que cada vez son mayores los costos de los insumos, en materia de seguros, combustibles y mano de obra para reparaciones, indudablemente hace más oneroso el costo de explotación”, argumentaron.

Otro de los argumentos por el que solicitaron que se comience a trabajar en el aumento de las tarifas, tiene que ver con la necesidad de recomponer el salario de los peones de taxis. “De acuerdo a los valores que desde el gobierno se viene pregonando, que los salarios deben superar a la inflación, ya que los mismos se encuentran bajo la línea de la pobreza”.

La solicitud ya fue ingresada a la comisión de Servicios Públicos Concedidos que ahora deberá tramitar el Estudio de Costos ante el Ente de la Movilidad. Cabe recordar que el último informe que ingresó al Concejo fue el 1 de julio, en ese entonces el desfasaje de la bajada de bandera era del 80% y la ficha cada 100 metros del 87%.

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