Elisa Carrió recorrió el norte de la provincia de Santa Fe. Visitó la localidad de Tostado y después estuvo en Sunchales. Fiel a su estilo, realizó declaraciones polémicas en las que apuntó contra sus adversarios políticos, en particular contra el Frente Progresista, al que responsabilizó de permitir el ingreso del narcotráfico a la provincia. En ese sentido, ante la posibilidad de una alianza en Santa Fe entre Juntos por el Cambio y el socialismo, advirtió: “El frente de frentes en Santa Fe significa volver a llevar al poder a quienes fueron responsables del narcotráfico en la provincia”.
“O son idiotas o son cómplices”, disparó Carrió al referirse a la coalición de socialistas y radicales (Frente Progresista) que gobernó a Santa Fe durante 12 años. Ya había apuntado contra Antonio Bonfatti, a quien acusó de abrirle la puerta al tráfico de droga durante su gobernación. Esta vez fue más allá, desafió al socialismo a ir a juicio para “probar con documentos y videos lo que pasa en Santa Fe”.
En esta visita a la provincia sumó a sus críticas al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien fuera referente de su partido en Santa Fe. “Nunca se animó contra los narcos. Es así de simple: puede ser brillante, pero inútil”, fustigó. Y añadió: “Acá la clase política, -a excepción de Lucila Lehmann- es cobarde. Si no es cómplice, es cobarde. Hay que votar gente con pelotas y con ovarios”.
“Creo que en Rosario estamos en presencia de un intendente brillante en lo intelectual, e inútil totalmente para poder controlar algo de la vida pacífica. Los barrios en Rosario están desiertos. La gente se va a los countryes, pero ahí están los que manejan la droga. La gente no sabe dónde vivir. Y eso les va a pasar en Santa Fe por la 11, ya no solo marihuana, sino cocaína”, insistió Carrió.
“Yo soy repudiada por todos los corruptos de este país, así que para mí integran la lista de honor”, enfatizó Lilita, y agregó: “Nosotros no vamos a jugar con los responsables del narcotráfico. Bonfatti es el responsable del crecimiento desmesurado de la droga en Rosario. Bonfatti y Rubén Galassi. Si vos gobernás, sos responsable de toda esta matanza y de no haberte dado cuenta que la ruta de la droga es la 34 y que termina en Rosario. O sos ciego o sos cómplice, y yo elijo que sean cómplices. Posiblemente Binner, que era una buena persona, fue ciego, pero Bonfatti no», opinó y agregó: «Yo soy repudiada por todos los corruptos de este país. Para mí es un honor que me repudien Bonfatti y los obsecuentes que tiene en la Cámara de Senadores de la provincia, que no solo son de su partido: el PJ está incluido”.
Las palabras de Carrió están en línea con las declaraciones que hizo la semana pasada su referente en la provincia, Lucila Lehmann, quien criticó con dureza a Bonfatti y a su mano derecha, Rubén Galassi, como responsables del crecimiento del narcotráfico en Santa Fe y rechazó de plano la posibilidad de integrar un frente con los dirigentes socialistas.
La respuesta de Javkin
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, desembarcó hoy en Santa Fe y descargó munición gruesa contra el ex gobernador Antonio Bonfatti, el ex ministro de Gobierno provincial Rubén Galassi y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a los que responsabilizó por el avance del narcotráfico. El jefe del Palacio de los Leones cruzó vía Twitter a la dirigente.
Vía Twitter, Javkin retrucó: “Cobarde e inútil es dividir para que ganen siempre los mismos. Que en la 34 (y la 11, 38, 9 y el río) hacen falta fuerzas federales, es obvio. Pero en Rosario mucho más, lo sabemos los que vivimos acá. Soy el intendente, vivo sin custodia, rodeado de gente común”.
“Necesitamos que las fuerzas federales que están en Capital Federal y el conurbano se distribuyan en el interior. En las rutas, en el río y en las ciudades como Rosario. Y le pido a Carrió que nos ayude con lo qué pasa en las cárceles, que es donde se organizan los crímenes”, completó el líder de Creo.
Días atrás, los dichos de Lucila Lehmann, referente de Carrió en la provincia, sobre la responsabilidad del ex gobernador Bonfatti en el avance del narcotráfico hicieron tambalear el incipiente frente de frentes opositor.