La Cámara de Diputados definió por amplia mayoría la puja por la banca 50 entre Fabián Palo Oliver (Frente por la Soberanía) y Rubén Giustiniani (Igualdad). Con 38 votos a favor, la Cámara avaló la posición de Oliver y dejó afuera a Giustiniani, quien cosechó ocho votos.
La discusión giró en torno a determinar si está o no vigente el umbral de votos en la elección general para entrar en la distribución de las bancas. Y la mayoría de los legisladores consideró que sí, un criterio diferente al que utilizó el Tribunal Electoral.
Giustiniani obtuvo 70 mil votos en las generales, mientras que Palo Oliver fue tercero en la lista del Frente Amplio por la Soberanía, que cosechó 140 mil. Por esa lista ya habían confirmado sus lugares Carlos Del Frade y la ex ministra de Educación Claudia Balagué. De esta manera, Igualdad se quedaría sin legisladores, ya que Agustina Donnet tampoco logró renovar su banca.
«¡Emocionado comparto con ustedes esta gran victoria para la justicia y la voluntad popular! Hoy, en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, la Comisión de Poderes respaldó mi solicitud, concediéndome la ansiada banca. A pesar de los obstáculos, siempre confiamos en que este día llegaría», expresó Palo Oliver.
«Quiero agradecer a todos los que nos apoyaron durante este proceso y a la mayoría de la Cámara que respaldó nuestro reclamo. La justicia prevaleció, y estoy listo para cumplir con mi juramento y trabajar incansablemente por el bienestar de nuestra comunidad. Este logro es un testimonio de la fortaleza de nuestras convicciones y la confianza en que la verdad siempre sale a la luz. ¡Seguimos adelante, con más determinación que nunca, por un futuro justo y próspero para todos!», concluyó.