Tras los cambios en el Ministerio de Seguridad y en la cúpula policial santafesina en medio de una ola de violencia y seguridad que atraviesa esencialmente a Rosario y su zona de influencia, el ministro nacional Aníbal Fernández se reunió este miércoles con el flamante ministro santafesino Rubén Rimoldi con el fin de “coordinar acciones en materia de seguridad”.
“Como venimos haciendo desde el primer día, seguimos coordinando esfuerzos con la provincia de Santa Fe para combatir el delito. Planteamos el trabajo a futuro y nos pusimos un ciento por ciento de acuerdo en lo que tenemos que hacer en conjunto”, dijo Fernández tras finalizar el encuentro, del que participaron también el secretario de esa cartera, Claudio Brilloni y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.
El cónclave en el despacho de Aníbal Fernández se dio en un contexto de alta violencia lesiva en la provincia, sobre todo en la ciudad de Rosario. Las estadísticas colocan al 2022 como el año más violento desde que existen registros. Sin ir más lejos, en la misma jornada de miércoles, horas más tarde, se perpetraron dos asesinatos en las zonas oeste y sur de Rosario.
Vale recordar que Aníbal no había demostrado sintonía fina con Jorge Lagna, ahora ex ministro de Seguridad santafesina. Con línea directa con el gobernador Omar Perotti, cuando Fernández asumió en el Ministerio de Seguridad nacional, mencionó a Marcelo Sain como el referente del área y se reunió con el propio Sain antes que con su sucesor en el Ministerio provincial. Finalmente, el polémico ex ministro de Seguridad provincial se incorporó al equipo de trabajo de Aníbal en la cartera nacional.
Rimoldi es el primer policía que asume la conducción del Ministerio de Seguridad en democracia. La decisión generó rechazos en el propio peronismo, el arco opositor y los organismos de derechos humanos. El desafío de la gestión perottista es que una Policía que el propio Rimoldi dice que está “desguazada” (y otros consideran “parte del problema”) pueda enfrentar el avance del narcotráfico, el crimen complejo y una crisis de violencia que ubicó a Rosario al tope de las tasas de homicidios en el país.
Aníbal Fernández recibió al ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, para continuar coordinando acciones en la lucha contra el delito.
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) August 17, 2022
Estuvieron presentes en el encuentro los secretarios de Nación y Provincia, Mercedes La Gioiosa y Claudio Brilloni, respectivamente. pic.twitter.com/hY3IrogPjL