20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

“A Nisman lo mataron”


“(Alberto) Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, a Nisman lo mataron. Fue un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte de las instituciones de la república”. Con esa frase resumió la jueza y ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, las conclusiones de un extenso informe forense realizado por los peritos de la querella.
“La muerte violenta permite tres hipótesis: accidente, suicido u homicidio. Se descarta con contundencia las primeras dos hipótesis. El suicidio y el accidente quedan descartadas de plano. Solo podemos concluir que fue víctima de un homicidio sin dudas”, remarcó la magistrada de San Isidro, al encabezar la presentación del trabajo en un teatro de la localidad bonaerense.
En esa línea, dijo que la fiscal Viviana Fein “no podrá acreditar el suicidio porque no se concretó; a Nisman lo mataron”.
Arroyo Salgado estuvo acompañada por el exjefe de la policía bonaerense y experto en criminalística, Daniel Salcedo, el médico forense, Osvaldo Raffo, el defensor público oficial asignado a la familia, Germán Carlevaro, y el otro médico forense, Julio Ravioli.
“Esta hipótesis se encuentra respaldada por el informe científico, que descarta con contundencia las hipótesis del suicidio y del accidente, y que se llevó a través del exhaustivo análisis de videos y fotos tomadas el día del hallazgo sin vida y de las pericias y estudios posteriores”, completó.
Al inicio de la exposición recordó que el trabajo fue impulsado por la madre de Nisman, Sara, y ella misma, en representación de las dos hijas menores de edad. “En nombre de las cuatro agradezco que se hayan acercado a este espacio para conocer las conclusiones a las que llegamos después de un mes de trabajo, que fue muy difícil para llevar adelante”, sostuvo y subrayó que no respondería preguntas hasta que los peritos ratifiquen lo investigado ante Fein.
“Fue un hecho que trágicamente nos ha impacto a la familia y a la sociedad en su conjunto”, indicó, y agregó que fue un “hecho criminal de magnitud”.
“La querella no busca un resultado determinado. No estamos detrás de un resultado. Solo buscamos la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física”, aclaró, luego de señalar que “la única condición que este equipo de forenses le puso a la familia es que se respetara sin condicionamiento alguno la búsqueda de la verdad”.
La jueza reveló que el informe de 91 fojas ya fue presentado este jueves en el expediente y se limitó a leer solo las conclusiones para “no entorpecer la investigación”. Asimismo, destacó que se elaboró con un “importante análisis” de las fotos y videos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura el día que fue hallado muerto, otras captadas el día de la realización autopsia y de la inspección ocular al departamento donde fue hallado sin vida.
En ese marco, advirtió que si se exhibirán las fotos se permitirían aclarar más las conclusiones, pero alertó que la familia decidió “no darlas” a conocer por respeto a la integridad de Nisman y el posible impacto en sus hijas y familiares.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS