El frío le jugó una mala pasada a una familia que vive en la zona oeste rosarina. Durante la madrugada de este viernes, una mujer y sus tres hijos ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con síntomas de una presunta intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Fueron rescatados por el padre de las criaturas.
La familia vive en una casa de Riobamba al 4600 y, aparentemente, en la necesidad de calefaccionarla, habrían usado algún aparato defectuoso o antirreglamentario. Según explicó la titular el Hospital de Niños Victor J. Vilela, Viviana Esquivel, los tres menores ingresaron al centro de salud infantil este viernes a las dos de la madrugada derivados desde el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con “sintomatología compatible con intoxicación por monóxido de carbono”.
Los chicos tienen un año y cuatro meses, dos años y diez meses y cinco años y actualmente se encuentran clínicamente bien y están acompañados de un adulto responsable. La profesional explicó que van a permanecer internados hasta que se complete su evaluación clínica y por el servicio de toxicología.
La mujer, en tanto, también permanece internada en el Heca, en una sala común. Los cuatro haian sido encontrados desvanecidos en el interior de su casa. El hecho ocurrió en la madrugada de este viernes, cuando el padre de los chicos y pareja de la mujer ingresó a su casa y los halló descompensados. En ese marco, los llevó a todos al Heca para que sean atendidos.
El monóxido de carbono es el responsable de la mayor parte de las intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos durante el invierno. Se produce por la incorrecta combustión de elementos de uso cotidiano y es un gas incoloro y altamente tóxico que puede resultar fatal si se respira en niveles elevados.