El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario condenó este miércoles a cuatro años y medio de prisión a Alan David Van Brook, uno de los responsables de la firma Live Art Producciones, por facilitar un espacio para la venta y consumo de estupefacientes durante una fiesta electrónica realizada en el complejo Punta Stage, de Arroyo Seco, en la noche del 31 de diciembre de 2016. En aquel evento fallecieron Giuliana Maldovan, de 20 años, y Lucas Liveratore, de 34, como consecuencia del consumo de drogas sintéticas, según determinó la causa judicial.
Van Brook fue el único condenado entre los cuatro imputados en el proceso, que se desarrolló durante los últimos meses en los Tribunales Federales de calle Oroño al 900. Los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Eduardo Rodrígues Da Cruz absolvieron al ex intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, y a los empresarios Gino Piazzese Scaglia (socio de Van Brook) y Germán Pablo Dalinger (gerente de la firma Yameli SRL, encargada del predio). Todos fueron beneficiados por el principio de la duda.
El fiscal federal Federico Reynares Solari había solicitado condenas para los cuatro acusados. Tras conocerse el fallo, valoró como positivo que el tribunal reconociera la existencia de una estructura que facilitó el tráfico de estupefacientes: “Van Brook tenía conversaciones con una persona que, años después, fue condenada por venta de drogas sintéticas, y a quien invitaba a comercializar durante la fiesta”, sostuvo.
El proceso no juzgó directamente las muertes de Maldovan y Liveratore, sino las condiciones en las que se desarrolló el evento. Durante la investigación, el Ministerio Público Fiscal detectó múltiples irregularidades en la organización: controles de ingreso laxos, falta de agua potable en las barras, un solo punto de hidratación, problemas de ventilación, sobreventa de entradas, escaso personal sanitario y de seguridad, y baños sin agua.
En una causa paralela, Esteban Gómez, responsable operativo del predio, fue condenado a tres años de prisión condicional mediante un juicio abreviado.
