lunes 19 enero 2026

Ocho años de prisión por un crimen entre hinchas colombianos ocurrido en el Parque Independencia hace una década

El colombiano Yohan Andrey Ramírez Patiño, de 33 años, fue sentenciado este lunes a ocho años de prisión tras aceptar un juicio abreviado por el homicidio de Luis Diego Areiza Garcés, un compatriota suyo asesinado el 10 de abril de 2014 en inmediaciones del Parque Independencia, antes del duelo entre Newell’s y Atlético Nacional de Medellín por la Copa Libertadores de aquel año.

El fallo fue homologado por el juez Rodrigo Santana, en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, con la intervención del fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta y la defensa del acusado. La pena acordada corresponde al delito de homicidio simple.

De acuerdo con la investigación judicial, tanto la víctima como el agresor habían viajado desde Colombia para presenciar el encuentro por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014, disputado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa.

Herido de gravedad, Luis Diego Areiza, de 25 años, fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde fue sometido a una cirugía, pero falleció siete días después, el 17 de abril de 2014, a causa de la lesión torácica.

Nueve años prófugo y una extradición. Luego del crimen, Ramírez Patiño abandonó Rosario y regresó a Colombia, donde permaneció oculto durante casi una década. En abril de 2014, la Justicia santafesina libró un pedido de captura internacional en su contra, pero su paradero se mantuvo desconocido hasta mayo de 2023, cuando fue detenido en la ciudad de Robledo, Medellín, en el marco de otra investigación penal.

A partir de esa captura, el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia de la Nación iniciaron el proceso de extradición. El traslado se concretó meses después, y en diciembre de 2024, el acusado fue imputado formalmente en Rosario por el delito de homicidio simple. El proceso concluyó este lunes con la firma del acuerdo abreviado, mediante el cual Ramírez Patiño reconoció su responsabilidad penal y aceptó cumplir ocho años de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario de Santa Fe.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,555FansMe gusta
46,125SeguidoresSeguir
19,397SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS