Una de las figuras de San Lorenzo y del fútbol argentino, el rosarino Ángel Correa, es cada vez más conocido y empieza a captar el interés de los gigantes europeos. Sin embargo, desde su debut, en la ciudad corren fuerte los rumores de que parte de su pase pertenece a la banda narcotraficante local Los Monos. Desde el Juzgado de Instrucción N° 4 de Rosario se envió una comunicación a la AFA, para que se impida una eventual transferencia del jugador. El juez a cargo es Juan Carlos Vienna, que investiga a la banda delictiva surgida de Las Flores, el mismo barrio de donde es el futbolista de 18 años.
Hace seis meses, el Juzgado que investiga a Los Monos dio a entender que en los porcentajes del pase de uno de las nuevas estrellas del futbol argentino, Correa, había una participación de la familia Cantero. Tras afianzar esa sospecha en la pesquisa, el juez de Instrucción Vienna trabó un embargo al club de Boedo sobre todo dinero que provenga del uso de los derechos federativos del futbolista. Bajo advertencia que, en caso de ser desoída, generará acciones penales contra los directivos de San Lorenzo.
Luego del asesinato a la salida de una discoteca de Claudio Pájaro Cantero, sospechado de ser uno de los líderes de Los Monos, el juez ordenó una serie de escuchas. De ellas surgió una posible vinculación entre la familia de Cantero y allegados a Correa. Las escuchas buscaban dar con los asesinos y mapear la ruta del dinero del narcotráfico. Quien está bajo sospecha es Francisco Lapiana, dueño del 30% del pase del jugador. El resto se distribuye: 60% del club y 10% de Agustín Jiménez.
En el expediente se transcriben una serie de escuchas telefónicas en la que Ramón Machuca, uno de los integrantes de este grupo narcocriminal, habla con Lapiana, el representante de Correa, quien es oriundo como Los Monos del barrio La Granada, en la zona sur de Rosario. En esa conversación, Machuca arregla con Lapiana que le deje un sobre con seis entradas y que haga los contactos para ingresar con el automóvil al Nuevo Gasómetro.
Los investigadores llegaron a Correa a partir de las relaciones económicas de la familia Cantero. A la AFA, el juzgado le pide que “se abstenga de inscribir y/o transferir cualquier cesión de los derechos” y cualquier hecho administrativo vinculado con un posible pase de Correa.