Los robos de piezas de bronce no perdonaron ni al Monumento Nacional a la Bandera. Durante la madrugada del lunes 12 de junio pasado y sin intervención de la guardia de Gendarmería Nacional apostada en el lugar, al menos dos individuos retiraron unas 40 piezas de bronce empotradas en el octógono central y en el lateral exterior de las fuentes delanteras, así como de cuatro llaves de paso de circulación de agua, lo que produjo la destrucción de las cañerías.
- El hecho quedó registrado por las cámaras de vigilancia de la vía pública y fueron aportados a la Justicia Federal, en la denuncia que la Municipalidad dejó asentada a las pocas horas.
Unos días antes de que esto ocurra, el municipio había retirado del lugar algunas piezas de bronce de gran valor patrimonial que están en proceso de restauración. De acuerdo al relevamiento que hizo el Ejecutivo, en total se llevaron 8 aros de bronce de las luminarias empotradas en el interior del octógono central y otras 32 que estaban en la parte externa. Además se llevaron las cuatro llaves de paso de las cañerías.
Para retirar esto es que destruyeron una parte del octógono central de la fuente y también de las cañerías de circulación de agua. Tras conocerse el robo, el municipio dispuso realizar una denuncia penal en el fuero federal ya que se trata de un Monumento Nacional.
Así como ante la Justicia, desde el municipio se alertó de la situación a los jefes locales de fuerza nacional para que detallen qué sucedió con la guardia en ese momento y sus actuaciones -u omisiones-. “Algo debería haberse detectado, mínimo el ruido de un martillazo al momento de desmontar las piezas y dados los daños que se produjeron en la mampostería y el mármol”, señalaron desde el Ejecutivo.

