El Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciaron una recompensa de 12 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar a los autores de la balacera perpetrada el jueves por la tarde contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
La medida fue confirmada este viernes por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en el marco de la investigación que lleva adelante el MPA. Las autoridades señalaron que quienes posean datos útiles pueden comunicarse de manera confidencial a la Central de Emergencias 911 o enviar información al correo electrónico recompensas@mpa.santafe.gov.ar.
Durante una conferencia de prensa, Cococcioni aseguró que los atacantes dejaron en el lugar una nota dirigida a Dylan Cantero, integrante del clan Los Monos, quien había estado internado en ese centro de salud tras recibir un disparo en la pierna el miércoles en Caña de Ámbar al 1800.
“Es un hecho que no vamos a dejar pasar. No podemos permitirlo ni naturalizarlo bajo ningún punto de vista”, afirmó el ministro, quien remarcó que la investigación está en curso y que “se van a poner todos los recursos necesarios para detener a los responsables”.
El funcionario recordó que el atentado se produjo mientras Cantero recibía atención médica y que la Fiscalía ya analiza el mensaje hallado en el lugar. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público de la Acusación para esclarecer el ataque”, indicó.
En declaraciones a la prensa, Cococcioni también cuestionó las penas previstas por el Código Penal para este tipo de delitos. “Merecería perpetua. Debería estar equiparado a una tentativa de homicidio o directamente a un homicidio. Es gravísimo atacar un hospital público”, expresó.
El ataque al Heca —uno de los principales hospitales de emergencias del país— generó un fuerte repudio político e institucional. El gobierno provincial reiteró que este tipo de hechos serán investigados “hasta las últimas consecuencias”. Una fuerte custodia permaneció frente a la guardia y merodeando el edificio durante los últimos días.