Un allanamiento dio este martes con el paradero de José Mauricio Maturano, quien se encontraba con pedido de captura sindicado como coautor del homicidio de Marcos Daloia, el chofer de la línea K (39 años), ocurrido el 7 de marzo pasado en Mendoza y México. Cayó en un operativo policial este martes en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires.
El crimen de Daloia, de 39 años, conmocionó a la ciudad de Rosario. El colectivero murió en el hospital tras ser víctima de un ataque a tiros mientras manejaba la unidad de transporte. A raíz de este hecho, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por información que permitiera dar con los responsables del crimen.
Maturano, quien se encontraba con pedido de captura, es señalado como quien conducía la moto utilizada en el ataque. Este martes, la Fiscalía confirmó su detención en Buenos Aires, y en los próximos días será trasladado a Rosario, donde se realizará la audiencia imputativa por su vinculación directa con el homicidio.
Lo atraparon en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro comercializando estupefacientes, confiaron fuentes del caso al portal Infobae. El arresto ocurrió alrededor de las 3 de este martes en Aymará 890, cuando los policías descubrieron a Maturano con 68 envoltorios de cocaína, $8440 y 1 riñonera.
Fue el personal de la División Investigaciones Especiales quien lo capturó y, cuando cotejaron los datos con el sistema, se reveló que no era quién decía y que tenía pedido de captura activo. Ante ello, las autoridades informaron a la Policía de Santa Fe y a la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos a cargo de Patricio Saldutti, a quienes les enviaron las fotos del detenido y de sus tatuajes, como también de las fichas dactiloscópicas del sospechoso, confirmando que se trataba del prófugo del crimen del colectivero.
La investigación, que está a cargo del fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos, continúa con el objetivo de esclarecer todos los detalles de este trágico episodio. Con la detención de Maturano, las autoridades esperan avanzar en el proceso judicial. Mientras tanto, persiste el reclamo de justicia por la víctima, padre de tres hijos y empleado del transporte público de Rosario desde hacía seis años.
Por el crimen, Axel Herrera, de 19 años, fue imputado como el autor material de los disparos. Además, Jesús Darío Chávez y Marcelo Fabián Caro fueron imputados y condenados por encubrimiento. Ambos aceptaron sus respectivas penas de tres años de prisión en suspenso mediante un procedimiento abreviado homologado por la jueza Paula Álvarez.
Fuentes: Infobae, Rosario3.com y Diario El Ciudadano.