Una organización narcocriminal que operaba en la zona noroeste de Rosario, con suministro de droga desde Funes, fue desarticulada tras 16 allanamientos llevados a cabo por fuerzas federales al comienzo de este fin de semana y en el marco del Plan Bandera.
La investigación, que duró un año, se inició por denuncias de venta de estupefacientes en las calles Tobas y Ancamayu, en el barrio 7 de Septiembre. Curiosamente, fue el mismo 7 de septiembre cuando se logró frenar su actividad, al menos temporalmente. Brigadas encubiertas confirmaron que en una vivienda de pequeñas dimensiones en esa dirección funcionaba parte de la red, dedicada a la comercialización de droga en pequeñas cantidades.
El dato sobresaliente fue la detección de dos mujeres –identificadas como J.H. y M.G. como proveedoras de los estupefacientes que a su vez trabajaban para las hermanas Ivana y Milagros A., conocidas en el ambiente del narcomenudeo desde hace más de una década, sobre todo en la zona del 7 de Septiembre y de barrio Emaús. Los datos recabados permitieron escalar un escalón más en la cadena de provisión, hasta una pareja integrada por Alejandro L. y Florencia G., quienes vivían en la ciudad de Funes, en Sarmiento al 5100. Las pesquisas se unificaron con el seguimiento que sobre el mismo grupo realizaba en paralelo la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La Fiscalía unificó los esfuerzos de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para poner fin a las operaciones ilícitas. Con base en las directrices de la Unidad Fiscal coordinada por Claudio Kishimoto, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Alberto Vera Barros, emitió 16 órdenes de allanamiento. Estos operativos resultaron en la detención de los cabecillas de la organización, así como de otros eslabones involucrados en la venta de drogas fraccionadas, con un total de 16 personas arrestadas.
Los allanamientos se realizaron principalmente en Rosario, pero también incluyeron cuatro domicilios en Funes, entre ellos el de los proveedores, una pareja, y uno en Roldán. Se incautaron 3600 dosis de cocaína, medio centenar de frascos de marihuana listos para la venta, vehículos utilizados para la logística, elementos de corte, balanzas, cuadernos con anotaciones y una gran suma de dinero en efectivo.
Los allanamientos
- Fray Mamerto Esquiu al 2100 de Funes, donde quedó detenida Marisa Elizabet T. y se secuestraron 455.000 pesos, 566 envoltorios con cocaína (118 gramos), un celular y una balanza de precisión.
- Sánchez de Loria entre 870 bis y 910 bis de Rosario, donde apresaron a Matías Julián L. y Natalí Ayelén P. e incautaron 145.000 pesos, unos gramos de marihuana, un celular, balanza y otros elementos.
- José Hernández sin número de Funes, sin secuestros ni detenidos
- Coronel Diaz y El Talero de Funes. Allí secuestraron 4.000 dólares, dos teléfonos, un Chevrolet Cruze y documentación
- Pasco al 7300 de Rosario: 920.000 pesos y un DVR
- 27 de Febrero al 7100 de Rosario: sin secuestros ni detenidos
- Camino de los Vascos al 2200 de Roldán: un DVR
- Pasillo sobre calle Sánchez de Loria entre José Ingenieros y Pasaje Franklin de Rosario: detenido Marcos Daniel S. y secuestro de 5.000 pesos
- Sarmiento al 5100 de Funes: un cuaderno con anotaciones, 48.500 pesos, 3 celulares, un iPad, una Renault Kangoo y las detenciones de Marcelo L. y Florencia G.
- Riobamba al 7100 de Rosario: detenida Dámaris T. y secuestro 360 envoltorios con cocaína (74.9 gramos) y otros 3 con sustancia blanca (46.2 gramos) más un Volkswagen Gol.
- Suipacha sin numeración de Funes: Marihuana, dinero, balanza, pendrive, Netbook y detenidos Joaquín L. y María Laura B., junto a 30 frascos y 4 latas con cogollos de marihuana, 317.440 pesos y 301 dólares
- González del Solar al 1300 Bis: detenidos Gustavo R., Nicolás G., las hermanas Milagros e Ivana A. y Judith H., junto al secuestro de 1576 dosis de cocaína (420 gramos), balanza y elementos de corte de la droga.
- A lo anterior se agregan otros tres allanamientos sin resultados.