Tres años después de haberla prendido fuego con intenciones de matar a su pareja Noelia Santinello, un docente fue condenado a 19 años de cárcel por un tribunal compuesto por los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Nicolás Foppiani. Se trata de Carlos Maliandi, sentenciado como autor de una tentativa de homicidio doblemente agravada por haber mantenido una relación de pareja y en contexto de violencia de género, al final de un juicio oral iniciado dos semanas atrás.
Con la lectura del veredicto los magistrados expusieron un adelanto de los fundamentos en el cual se expidieron la relación de violencia, abuso y sometimiento entre el agresor y la víctima. En ese sentido instaron a las instituciones policiales y de salud a implementar «efectivas acciones para profundizar la profesionalización de su personal en una debida perspectiva de género acorde a su misión institucional, brindando herramientas y conocimientos a través de la formación, capacitación, actualización profesional y especialización de su personal, para así hacer efectivo el mandato legal de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer».
- Docente en el Colegio Misericordia, Noelia fue atacada el miércoles 28 de julio de 2021, cerca de las 23.30, en la vivienda de Ayacucho al 1700 que compartía con su hija de entonces 11 años y su pareja Maliandi, de 51 años y también docente, que trabajaba en el Ministerio de Educación.
Según la acusación formulada por la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, a partir de una discusión que surgió luego de que él le pidiera su teléfono celular para revisar su contenido, el hombre tomó a la víctima del cuello y comenzó a pegarle para luego llevarla con fuerza hacia la habitación.
Si bien Noelia pudo escabullirse de un primer intento de retención por parte de Maliandi, éste logró sujetarla y la llevó hasta el baño donde, según la reconstrucción del hecho, «le arrojó una sustancia inflamable con la cual prendió fuego y ocasionó lesiones térmicas en rostro y cuerpo de la victima».
Al ingresar al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde quedó internada en terapia intensiva más de un mes con el 10% de su cuerpo afectado por la lesión química, fue recibida como una mujer que había intentado suicidarse, una versión que aportó Maliandi al personal que la asistió. Incluso pasó un día más hasta que la familia de la docente se enteró de que estaba internada y entonces aparecieron los primeros indicios sobre lo que terminó comprobándose como un ataque intencional encuadrado como intento de femicidio.
Asimismo, mientras estuvo internada, «la Seño Noe» recibió el apoyo de alumnos y allegados que se concentraron frente al hospital con velas y pancartas que reclamaban esclarecer lo ocurrido. Noelia pudo sobrevivir luego de muchas intervenciones quirúrgicas y aún hoy sufre las consecuencias de sus quemaduras en su cuerpo, por las que continúa en rehabilitación y no puede consumir alimentos sólidos.
Maliandi fue condenado por tentativa de femicidio y por la tenencia ilegal de un arma de fuego de uso prohibido denominado «bolígrafo, calibre 22 corto, 13,5 cm de longitud de color dorada con el extremo gris», además de otros objetos balísticos que le secuestraron cuando allanaron el domicilio donde convivía con Noelia.
La voz de Noelia
María Noelia Santinello habló luego de que la justicia provincial condenara a Carlos Orestes Maliandi Montanaro, su ex pareja, a 19 años de prisión por intentar asesinarla prendiéndola fuego en julio de 2021. Expresó su satisfacción con el veredicto y afirmó: “Estoy viva y muy agradecida”.
Por otro lado, criticó al personal del Heca y al servicio de emergencias por no activar el protocolo de violencia de género tras el ataque. “Fue indescriptible tener que ir a hacer trámites que tendrían que haber hecho las instituciones”, indicó.
“Es una condena ejemplar. Pero no solo es la condena. Es todo lo que ponderó el tribunal sobre lo que hay que mejorar. Se lo dije a Gisela (la fiscal Paolicelli) y a las abogadas: se cargaron mi vida en sus hombros. Cuando se ocuparon de mí yo estaba perdiendo la vida. Hoy estoy viva y muy agradecida”, comentó en diálogo con El Tres.