Alan Tripi, sindicado como una pieza clave en la estructura de una banda narco -conocida como el Clan Tripi- que tiene su centro de operaciones en la zona de Parque Oeste, fue detenido en las últimas horas de este viernes por efectivos de la Policía Federal en una serie de allanamientos desplegados en Rosario y Pérez. Junto a él fue aprehendida Sofía L., su pareja.
En uno de los operativos realizados, personal de la División Operativa de Policía Federal Argentina descubrió a Alan Tripi y posteriormente a su pareja, quien estaba a cargo de uno de los minimarket utilizados como fachada para la venta de estupefacientes.
Alan Tripi tenía un pedido de captura y detención vigente desde el año 2019 en una causa que tramitó en la Fiscalía Federal N°1 de Rosario. Luego de su arresto se ejecutaron las órdenes de allanamiento vinculadas a todos los domicilios que utilizaban el detenido y su pareja para presuntamente realizar el comercio de sustancias estupefacientes.
La Federal realizó allanamientos en un Fonavi de Monteflores al 6800; Rivarola al 6800; Pasaje Volta al 6900, Rouillón al 2100, en el Fonavi Parque Oeste, y en un minimarket 24 horas de Presidente Perón al 5100. Así, los efectivos de la Federal realizaron un total de ocho allanamientos en diversos domicilios, entre los que se encuentran cuatro minimarket que se utilizaron como fachada para comercializar las drogas.
También se logró detener a un hombre que realiza el abastecimiento de los minimarket y que responde al propio Tripi. En los procedimientos se secuestraron además cuatro automóviles, $2 millones en efectivo y otros elementos de interés para la causa, en la que intervienen el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y el juez federal Nº3, Carlos Vera Barros.
Alan es hermano de Iván –detenido en 2020 y ya condenado a 7 años– y de Leonel, quien fue asesinado el pasado 27 de febrero en Cerrito y Teniente Agneta, en el marco de un oscuro contexto. Horas antes del crimen había salido a la luz un escandaloso procedimiento. El 31 de enero tres policías le habían plantado tres pistolas utilizadas en balaceras –según peritajes– a un ladero de los Tripi, Alexis C. M., en un intento de inculpar a la banda en graves atentados a tiros cometidos entre diciembre y febrero.
Fuentes: Rosario3.com, Diario El Litoral y Diario La Capital.