El fiscal Diego Meinero presentó un pedido de recusación contra Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, para que no intervengan en la causa por abuso sexual y corrupción de menores denunciada por el periodista y conductor Juan Pedro Aleart. La querella, representada por el defensor particular Fernando Soto, adhirió a través de un escrito.
El escrito elevado por el fiscal está fundado en que el hijo de Roberto Falistocco es uno de los defensores de Helvio Vila, el denunciado -tío del periodista-, mientras que el otro defensor, Gustavo Franceschetti, compartió actividades académicas en la Universidad Nacional de Rosario con Erbetta.
- “Genera temor de parcialidad, afecta a una de las garantías más elementales del proceso penal, como lo es la imparcialidad de los jueces”, agrega el texto.
La querella, al adherir a la presentación del Ministerio Público de la Acusación, señaló: “Esa falta de parcialidad afecta la transparencia y la legalidad que por decoro, al menos, debe tener la intervención de los jueces en un proceso penal en el que se dilucida la existencia de hechos particularmente graves, como los que se investigan en estas actuaciones y la posible prescripción de la acción penal derivada de ellos”.
Aleart se hizo eco de la noticia a través de las redes sociales: “Como les dije cuando lo hice público: ‘el abusador tiene abogados con fácil llegada a altas esferas del Poder Judicial santafesino’. Me refería a esto. Parece que (como él me dijo), sus ‘amigos importantes de la Universidad’ supieron cómo ayudarlo”.