Máximo Ariel “El Viejo” Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero continuarán presos tras haber sido acusados por abusos a una adolescente dentro de la Cárcel de Piñero. El fundador de la banda de Los Monos y su pareja quedaron en prisión preventiva en una causa por corrupción de menores que les habían comenzado a imputar la semana pasada. Los dos se encuentran privados de su libertad desde abril bajo la acusación liderar una asociación ilícita y ahora fueron sindicados de haber abusado sexualmente de una adolescente entre 2016 y 2018.
En esos años Ariel “Viejo” Cantero estuvo detenido en la Cárcel de Piñero y la chica, que sería familiar de la mujer, la acompañaba a visitarlo. La jueza Valeria Pedrana desestimó pedidos de invalidación de la prueba presentados por los defensores y le dio curso a la imputación por delitos sexuales, una categoría distinta a los actos de criminalidad organizada que hasta ahora había afrontado Cantero.
La imputación a la pareja había comenzado el miércoles de la semana pasada en el Centro de Justicia Penal. Entonces, los fiscales Carla Cerliani, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, y Franco Carbone, de Flagrancia, explicaron cómo se tomó conocimiento de los abusos ante el hallazgo de fotos en un celular secuestrado a Cantero en su celda. Dieron cuenta de la evidencia y de los movimientos de la investigación y presentaron el encuadre penal por el cual pidieron que se impute a la pareja.
La jueza Pedrana le dio curso a la imputación de Cantero y su pareja. Quedaron acusados por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido contra una menor de edad que se encontraba bajo su guarda, además de facilitamiento y promoción de la corrupción de menores de 18 años. Los delitos fueron reprochados a ambos en calidad de autores y, si bien ya estaban presos, ahora quedaron en prisión preventiva también por esta causa, por el plazo legal de dos años.
En la audiencia se expresaron cuestionamientos al rol de Servicio Penitenciario por no advertir abusos cometidos bajo su órbita contra una menor de edad en días de visita. La situación salió a la luz a partir de información hallada en un celular que le incautaron a Cantero en una requisa hace cuatro años. En el aparato se encontraron fotos eliminadas de la chica con los acusados que documentan distintas situaciones de abuso cometidas dentro de la celda.

El celular incautado en 2018 era usado por el Viejo en un pabellón de la cárcel de Piñero. La última foto era una selfie tomada a las 20 del día anterior que no llegó a ser eliminada. De la memoria del aparato se recuperaron fotos eliminadas que para los fiscales constituyen una “prueba irrefutable” de “hechos de suma gravedad”. Los hechos ocurrieron cuando la víctima, hoy mayor de edad, tenía entre 13 y 15 años y Cantero estaba preso por integrar la banda de Los Monos. En marzo de 2018 fue condenado en esa causa a seis años de prisión como miembro de una asociación ilícita dirigida por sus hijos.
Cantero y su pareja estaban detenidos desde fines de abril e imputados de dirigir una organización dedicada a la compraventa de drogas y gestión de balaceras, ataques armados y otros hechos mafiosos, además del manejo de cajas de un plan alimentario municipal en un comedor que funcionaba en su casa de Avellaneda al 4500.
- A esa acusación se suma esta otra causa, para la cual la fiscalía esgrime como evidencia decenas de fotos que registraron a la víctima y los acusados en situaciones de abuso sexual.
El acento del planteo defensivo estuvo en los movimientos de la causa, primero archivada y años después reabierta. Las defensoras dijeron que no hay fundamento claro y válido para justificar la reapertura. “Una vez desestimada una denuncia tiene que haber elementos nuevos que habiliten a la Fiscalía a reabrir la causa”, cuestionaron.
Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.