En el marco de la investigación por la balacera del pasado viernes contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, el secretario de Seguridad de la provincia, Matías Drivet, informó que ayer estaban averiguando antecedentes de los detenidos, en particular del portador de una pistola 9 mm y un cargador de una ametralladora FMK3. Según una versión extraoficial, entre los detenidos habría un integrante de las fuerzas de seguridad.
También se informó que los procedimientos realizados en la mañana de ayer, en los que intervinieron unos 150 hombres de la Unidad Regional II, fueron realizados en la zona norte, donde se incautaron 5 escopetas, tres pistolas 9 milímetros y un cargador completo de una ametralladora FMK3.
Todas las armas fueron sometidas a pericias para determinar si fueron utilizadas en el atentado contra el mandatario provincial, añadieron los informantes.
Además, señalaron que entre los detenidos se encuentra una persona con antecedentes por un hecho semejante al sucedido el viernes.
Las fuentes confirmaron que los operativos continuarán hoy en distintas zonas de la ciudad y que se intentaba establecer si el hombre que pertenecería a una fuerza de seguridad era el proveedor de las armas.
Por otra parte, la línea investigativa que continúa con mayor sustento sigue siendo la que indica que el ataque contra Bonfatti estaría relacionado con el accionar de un narcotraficante que opera en la zona norte de Rosario, cuyo vehículo de alta gama fue incautado por la Policía la semana pasada, según se informó extraoficialmente.
Allanamientos y detenidos
Fuentes policiales detallaron que los allanamientos fueron realizados en Granadero Baigorria, en Calle 1 Nº 354, donde se detuvo a Marcelo H., de 38 años, a quien se le secuestró un revólver sin número (con la numeración limada) calibre 22.
Otros operativos policiales fueron realizados en la zona norte de Rosario, en las direcciones Cavia 1336, Cavia y Guiraldo, Larrechea al 1800, Medrano 1035 y Galicia al 400, de Rosario.
En el domicilio ubicado en Cavia al 1300, la Policía detuvo a Lucas Matías S., de 22 años, a quien se le retuvo una pistola Bersa sin número, calibre 9 mm, un cargador de ametralladora FMK3, con siete cartuchos intactos, y 12 cartuchos de 772 (de fusil de guerra Fal).
Según Drivet, “se hicieron más de diez allanamientos”, que dejaron a cuatro personas detenidas y a seis demoradas.
El secretario de Seguridad provincial no quiso “aventurar hipótesis” y señaló que aún se está “en el proceso de averiguación de antecedentes”.
Además, Drivet afirmó que por el momento “todo está sometido a pericias técnicas”. De los operativos participaron unos 150 policías de las agrupaciones de Unidades Especiales, con todas sus secciones; Orden Público, Cuerpos y Tropa de Operaciones Especiales (TOE).
Según versiones extraoficiales, la investigación se centra en el secuestro de una Bersa 9 milímetros, arma del mismo calibre que una de las utilizadas en el tiroteo a la casa del gobernador.
Custodia
En cuanto a la custodia del gobernador, Drivet tampoco precisó de qué manera se van a realizar en el futuro, pero afirmó: “Vamos a sugerir controles más precisos”, a la vez que aclaró que las custodias personales tienen relación directa con la decisión de las personas interesadas, en este caso el gobernador Antonio Bonfatti.
Al mismo tiempo, afirmó que “no existe una única manera de custodiar, sino muchas formas”, que deberán ser definidas. “La respuesta oficial es que vamos a sugerir más controles”, estimó Drivet.
El gobernador Bonfatti vive en su casa de zona norte sin custodia policial. Hasta ahora nunca había recibido amenazas, como sí las habían sufrido su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario del área, Matías Drivet.
El ataque contra la casa del gobernador santafesino fue condenado por diferentes actores de la política nacional.
Anteayer, el mandatario santafesino aseguró que luego del ataque a balazos contra su casa se siente “más fuerte que nunca” y ratificó “el rumbo de combatir a las organizaciones violentas”.
Tras el atentado ocurrido el último viernes por la noche, Bonfatti pronunció un breve mensaje en el Salón Blanco de la sede de la Gobernación de Santa Fe, acompañado por el gabinete provincial en pleno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los ex gobernadores Hermes Binner y Jorge Obeid, entre otros.
Fein: “Hay que interceptar teléfonos y determinar de dónde viene el ataque”
“Estuve en la casa de Bonfatti y pude ver que varios proyectiles ingresaron a la vivienda, por lo que (los agresores) tuvieron una clara decisión de atentar contra el gobernador”, contó la intendenta Mónica Fein, quien deslizó que hay arrestos que tienen que ver con el mundo del narcotráfico.
La intendenta consideró que este episodio “es lo más grave que nos pasó desde la vuelta de la democracia; es la primera vez que se atenta contra la vida de un gobernador con armas de fuego”.
“Es un ataque a la institucionalidad. Nos llama a la reflexión sobre la situación del crimen organizado en nuestro país”, expresó.
La funcionaria además llamó a profundizar la investigación: “Acá hay que interceptar teléfonos y descubrir de dónde viene el ataque. Disparar con la posibilidad de matar a un gobernador requiere de todas las estructuras nacionales en la investigación”, afirmó. .
Al ser consultada sobre las motivaciones del atentado, Fein expresó: “Sería difícil hacer una presunción, pero sí puedo decir que hay un número de detenidos vinculados al narcotráfico muy grande. La política que lleva adelante el gobierno provincial respecto de los grupos delictivos fue muy fuerte en el último tiempo, por lo que seguramente tendrá algo que ver”.
“Yo no tengo miedo, porque eso es lo quieren estos sectores. La verdad que estamos decididos, aunque sabíamos que nos enfrentábamos a una serie de bandas y de grupos delictivos, que había dos opciones: elegimos la de combatir a estos sectores”, afirmó.
“Esto nos fortaleces, es una clara señal de que estamos tocando intereses fuertes. Con los cuidados del caso, seguiremos por este camino”, completó.
Fuente: El Ciudadano
Fotos: La Capital