La Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial, detuvo este miércoles a Leandro Matías C., alías «Pelín», quien está vinculado al robo del Volkswagen Up utilizado en la primera balacera contra el predio de Televisión Litoral (TVL), ocurrida en los primeros minutos del martes 13 de diciembre pasado.
Leandro Matías “Pelín” C. fue interceptado en Seguí y San Martín, cerca de un domicilio donde se escondía, por agentes de la AIC, en un operativo supervisado por el director del área de Inteligencia, comisario Damián Meza.
“Pelín” quedó a disposición del fiscal Federico Rébola, en principio por el delito de encubrimiento de robo automotor. El mismo funcionario había solicitado allanamientos la semana pasada. A Pelín lo buscaron en su casa de Nora Lagos al 1400, pero no fue hallado.
El acusado fue interceptado por agentes del área de inteligencia de AIC en la zona de calle San Martín y bulevar Seguí, en un domicilio que presuntamente utilizaba como guarida para esconderse de las autoridades policiales.
El sospechoso estaría vinculado con la intimidación a tiros frente predio de Televisión Litoral perpetrada el pasado 12 de diciembre, hecho en el que además se dejó una nota dirigida a narcos presos y un reclamo carcelario. Una hipótesis es que “Pelín” era quien manejaba el Up.
El caso ya tiene imputado y con prisión preventiva a Santiago Agustín B., de 21 años. Había sido arrestado en Alvear por personal de la Agencia de Control Policial (ACP). El fiscal Federico Rébola indicó que B. citó a un encuentro al dueño del Up en la noche del pasado 25 de noviembre en inmediaciones de Ruta 21 y Pasco, en jurisdicción de Alvear, se subió al asiento del acompañante y a los pocos minutos apareció un sospechoso que atacó al automovilista con un arma y lo obligó a bajar del vehículo.
El citado ataque se realizó en los primeros minutos del martes 13 de diciembre último cuando un hombre disparó contra la sede de Televisión Litoral y dejó un mensaje amenazante de temática carcelaria y destinado a líderes criminales condenados por delitos varios. “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC porque vamos a matar a un policía todos los días. Dejen de confinar a los pibes. Con la mafia no se jode”, decía el escrito que dejó el tirador antes de trotar —siempre con un casco puesto— hasta un Volkswagen Up donde un cómplice lo esperaba para huir.
- Unos días después, el miércoles 28 cerca de las 22, desconocidos que circulaban en un auto atacaron a balazos el frente de Televisión Litoral por segunda vez en el mes, donde había apostado un móvil policial desde la primera balacera.
Minutos más tarde hubo otro ataque con armas de fuego, en este caso contra la fachada del Complejo Penitenciario Rosario, de 27 de Febrero al 7800, donde funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. Según el parte oficial, el jefe de guardia indicó que el agresor sería un hombre con remera rosa que se alejó del lugar a pie.