miércoles 16 septiembre 2026

Amenazas y disputas por narcomenudeo: 54 allanamientos, 14 detenidos y 15 armas secuestradas en distintos puntos de Rosario

Una investigación por la aparición de banderas con mensajes amenazantes derivó en 54 allanamientos en distintos puntos de Rosario. Los operativos dejaron 14 personas detenidas y el secuestro de 15 armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cerca de un kilo de drogas.

Los procedimientos fueron realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), con la colaboración de la Policía Federal Argentina, bajo directivas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Comenzaron el viernes pasado y continuaron durante los días siguientes, incluso mientras se desarrollaba la ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el fiscal Matías Merlo brindaron detalles de la investigación. Según explicaron, las medidas estuvieron dirigidas tanto a esclarecer el origen de los mensajes intimidatorios como a avanzar sobre grupos relacionados con el narcomenudeo y distintos hechos de violencia.

“Estamos viviendo una situación especial en la provincia y en Rosario por los Juegos Suramericanos y por todo lo que deja para Santa Fe un evento de esta magnitud. Pero la seguridad no puede parar, porque la delincuencia no nos da pausa y tampoco podemos dársela en nuestra respuesta”, sostuvo Cococcioni.

El funcionario provincial indicó que durante los allanamientos se produjeron detenciones y se incautaron drogas, armas, municiones y otros elementos que serán analizados por la Fiscalía. También destacó la captura de una persona buscada por la Justicia, localizada mediante tareas preventivas en la vía pública y llamados a la central de emergencias 911.

Una disputa entre grupos territoriales. Merlo vinculó la colocación de las banderas con una disputa entre bandas por el control de determinados sectores de la ciudad. El fiscal señaló que la primera tanda de allanamientos se concretó menos de 24 horas después de la aparición de los mensajes. “Son mensajes que intentan emitir diferentes bandas que disputan espacios territoriales. Tuvimos una reacción inmediata y, en menos de 24 horas, concretamos la primera tanda de allanamientos”, afirmó.

De las 14 personas detenidas, 11 quedaron a disposición de la Justicia Federal por causas relacionadas con estupefacientes. Las tres restantes son investigadas por el MPA provincial. Según el fiscal, todas presentan algún grado de vinculación con actores del narcomenudeo o con hechos violentos relacionados con la comercialización de drogas. Entre los involucrados hay menores de edad y personas con antecedentes policiales.

La investigación apunta a diferentes grupos territoriales que operan en la zona sur de Rosario. Algunos de sus integrantes tendrían vínculos o referencias con facciones de Los Monos y Los Menores. Merlo agregó que parte de los hechos habría sido ordenada desde establecimientos penitenciarios federales y provinciales. De todos modos, aclaró que los presuntos responsables no se encontraban alojados dentro de los sectores destinados a presos de alto perfil. La Fiscalía continuará con el análisis de los teléfonos, las armas y el resto del material secuestrado para determinar responsabilidades y reconstruir la organización detrás de las amenazas.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,562FansMe gusta
61,835SeguidoresSeguir
19,488SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS