Abril de 2022 concluyó como el mes con más homicidios en los últimos diez años en el Departamento Rosario. De los 94 asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del año, 34 se cometieron en el transcurso del mes pasado.
La mayoría de los asesinatos se anotan como disputas entre grupos que detonan en las calles, sobre todo en los barrios periféricos, y tienen su trasfondo en el complejo entramado de la venta de drogas. Hasta el momento la cifra más alta era 32, correspondiente tanto a enero de 2014 como a octubre de 2013.
El 2022 ya había comenzado con una seguidilla de homicidios en la primera semana de enero, en la que se registraron cinco crímenes, y que concluyó con un total de 26 para fin de ese mes. La pequeña disminución en febrero, cuando hubo 20, y otra más acentuada en marzo, que terminó con 13, terminó sorprendiendo con una suba tal que se convirtió en el mes con más crímenes de la última década: fueron 34, más de uno diario en el promedio, y hubo solo 8 días en los que no se registraron homicidios.
Las características de los hechos se mantienen en los parámetros habituales de la violencia callejera: todas ocurrieron en zonas periféricas, 30 con armas de fuego, 25 tuvieron como víctimas a varones, siete fueron mujeres y otras dos personas no se sabe porque fueron halladas calcinadas en un auto. La mitad tenía menos de 35 años, siete tenían entre 15 y 19, y por segunda vez en el año vuelven a matar a un bebé de un año en una ejecución contra sus padres por motivos narco.
Trece de los 34 crímenes ocurrieron entre los barrios Empalme Graneros (seis), Ludueña (cinco) y Larrea (dos), conectados entre sí y escenarios de disputas callejeras. En un solo mes, abril de 2022, esos barrios fueron escenarios de la misma cantidad de crímenes que solían ocurrir en el término de un año.
Víctimas que tienen la suerte de no morir, pero quién sabe sobre los alcances de las heridas que sufren al ver morir a los suyos delante de sus narices: la nieta de Magdalena, la hija de 4 años que Kevin Leguizamón volvía buscar al jardín, la hija que David Paredes que había ido a un buscar cumpleaños.
Nada menos que diez de las 34 personas asesinadas en abril de 2022 en el departamento Rosario tenían menos de 21 años. Entre ellos, un pibe de 18 años que fue asesinado el 13 de abril en un asalto a dos vehículos que llegaban a la ciudad por la autopista a Córdoba. Axel Eric Sebastián Giles está sindicado como uno de los asaltantes y por su muerte fue imputado en libertad una de las víctimas del atraco, de 70 años y domiciliado en Catamarca.
Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.