27.5 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

Javkin y Perotti en la apertura oficial de FIAR: “Todos sentimos un poquito de revancha viendo la feria así”

El intendente Pablo Javkin encabezó este jueves, en el Salón Metropolitano, la ceremonia de apertura oficial de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2022, que se desarrolla en la ciudad desde este miércoles y hasta el sábado 22. Con el 100% del espacio ocupado, las principales industrias vinculadas a este sector vuelven a reunirse en Rosario luego de dos años sin ediciones presenciales producto de la pandemia.

Junto al titular del Ejecutivo local, participaron del acto el gobernador Omar Perotti, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de la CAME, Ricardo Diab, y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales. 

En la oportunidad, Javkin valoró el retorno a la presencialidad del evento, y consideró: “Todos sentimos un poquito de revancha viendo la FIAR así. Nos tocó vivir el hecho más duro quizás que nos haya tocado vivir en la vida; levantarse todos los días con la incertidumbre de cómo trabajar, cuándo, de qué manera. Pasa todo tan rápido que a veces no nos damos cuenta el valor que tiene haber superado eso”.

En ese sentido, señaló que “es impresionante la capacidad de recuperación con la que podemos llegar a esta FIAR”, y afirmó: “Eso es símbolo de trabajo con constancia, con compromiso, de trabajo juntos, porque hay interacción público-privada, con organizaciones no gubernamentales”. 

“No es que el tiempo hoy sea más fácil, pero a veces no nos damos cuenta cuán capaces somos de superar obstáculos si trabajamos en conjunto”, subrayó el jefe municipal y destacó “la capacidad que tenemos de generar cosas nuevas, la capacidad de producir” en la ciudad, la región y la provincia. 

“El mundo hoy tiene tres o cuatros desafíos muy fuertes: el cambio climático, la sustentabilidad es uno de ellos; la crisis de las democracias, las sociedades se rompen, todo está muy volátil, es un gran desafío para quienes estamos en la política; obviamente lo que estamos viviendo con la guerra, pero el cuarto elemento, que está ligado al cambio climático, es cómo producimos alimentos para un mundo que crece en población, y no tenemos techo en eso si seguimos así, si nos juntamos, si planificamos en común”, resaltó Javkin. 

Por su parte, Perotti remarcó que “la feria que recoge lo mejor de las expresiones locales y artesanales para mostrarle al vecino como se produce y se crece, y a través de la gran vidriera que es Rosario vende, con esa posibilidad de generar alimento de calidad para llegar a los destinos más competitivos del mundo con el trabajo de nuestra gente”.

El gobernador comentó además que se esperan “más de 2.500 reuniones de negocios establecidas para mañana (viernes)”, y sostuvo: “Nadie viene a una feria si no ve oportunidades; nadie se anota en una ronda de negocios si no ve oportunidades, y ésta es la Argentina, la provincia de Santa Fe, que queremos que todos vean”. 

“Es una feria profesional pero a su vez artesanal, porque cuando la pensamos la hacemos a la medida de lo que requieren nuestros expositores”, mencionó, por su parte Diab, y añadió: “Por más que nosotros pensemos una feria, si el expositor no le pone su voluntad de crear algo bonito, de poner tecnología, no es lo mismo, y acá se conjuga todo”. 

En tanto, el titular de CAME resaltó la importancia de que “estas exposiciones se hagan en el interior para potenciar aún más esta Argentina productiva que deseamos todos” y ponderó la importancia de las rondas de negocio. “Son una herramienta muy potente que permite relacionarnos entre todos y generar vínculos para el desarrollo industrial y comercial”, dijo González. 

Cabe destacar que durante la primera jornada del evento, el miércoles, los empresarios del sector se mostraron muy satisfechos y especialmente sorprendidos por la importante inversión que hicieron las industrias alimenticias para cada uno de sus stands.

La tradicional Feria es organizada conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y continúa este viernes 21, de 14 a 21, y el sábado de 10 a 19. Para ingresar los interesados deben acreditarse exclusivamente en la web oficial de la feria.


Rondas de negocios y novedades 👥

En el marco de la FIAR 2022 llegaron a Rosario más de 14 empresarios de Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile, especialmente interesados en hacer negocios con las empresas argentinas fabricantes de alimentos, bebidas y maquinaria para la industria de la alimentación.

A su vez, más de 50 supermercadístas esperan reunirse con los expositores en las rondas de negocios. Hay mucho interés por parte de todos los proveedores de Argentina en hacer estos encuentros para aceitar los nuevos acuerdos comerciales para el año 2023.

Dentro de las novedades para este año, se destaca que la Cámara de Heladeros cuenta con un sector mucho mayor al de otros años porque hay nuevas empresas y marcas de helados que se han sumado para esta edición. También están los tradicionales salones pasteleros, gastronómico, americarne, entre otros.


Nutrida agenda de conferencias 🌎


La feria cuenta también con un nutrido calendario de charlas. En este marco, este jueves se desarrolló la charla “Tendencias en el consumo y nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria”. Hubo tres disertantes que explicaron cómo reducir o eliminar el agregado de azúcar, sal, grasas y aditivos utilizando sistemas de procesamiento, cocción y enfriado al vacío.

También habrá dos conferencias el viernes 21. La primera será a las 15 sobre la sustentabilidad ambiental y social y su certificación como estrategia de diferenciación y agregado de valor para conquistar nuevos mercados para las industrias alimenticias. Allí disertará Facundo Llames Massini de LSQA. Y a las 17 será el turno de “El tablero de mermas y sostenibilidad. Un trabajo colaborativo público-privado”, que estará a cargo del licenciado Gustavo Barbagallo, de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de la ingeniera Roxana Saravia.

Además, en la agenda de disertaciones se encuentran charlas con nutricionistas, con tecnólogos de las empresas que estarán exponiendo, tendencias de panadería como masa madre, más todas las demostraciones en vivo. El cronograma completo puede verse en la web de FIAR.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS