La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso comentó que la “propuesta va a ser considerada” por los diferentes sectores y adelantó que “va a haber diferentes posiciones” sobre la oferta del gobierno.
La nueva propuesta presentada en la mesa paritaria del 16 de marzo incorpora un aumento del salario básico en 22%, a partir de marzo, llegando a un 31% en el mes de julio. Esta modificación mejora todos los salarios del nomenclador docente, ampliando las relaciones entre las diferentes escalas jerárquicas y de antigüedad. Además, se adelantará el aumento del Reconocimiento a la Función Docente del mes de julio a marzo, y el pago en concepto de Ropa de Trabajo en 5 cuotas consecutivas a partir del
mes de marzo de $240 cada una, pagadera hasta en dos cargos. En la hora cátedra de secundaria será de $8 por hora sin límite, y en Superior de $ 10 por hora sin límite.
En caso de aceptación de la propuesta, el Gobierno se compromete a liquidar en la primera quincena de abril: el reintegro de los días descontados por adhesión a medidas de fuerza, la suma fija por material didáctico correspondiente al mes de febrero y el aumento correspondiente al mes de marzo.
Desde Amsafé Rosario no mostraron el mismo optimismo que Alesso y manifestaron: “De un primer análisis salta que es muy poco lo que se diferencia de la anterior: se mantienen las cifras ‘en negro’ (que no llegan a los jubilados), los aumentos en cuotas, el achatamiento de las escalas y cifras de aumento que no alcanzan a cubrir la pérdida causada por la inflación.
A través de un comunicado en su web oficial, la seccional Rosario critica a la Comisión Directiva provincial de Amsafé por aceptar “la devolución de los días descontados” sólo “por adhesión a medidas de fuerza”.
En cuanto a “las cifras en negro”, Sonia Alesso aclaró que no se trata de dinero “ilegal” sino que se tratan de bonificaciones únicas, que no integran el sueldo básico de los trabajadores.