La discusión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno santafesino sigue abierta y este lunes será un día clave para buscar un acuerdo. Las autoridades provinciales ya anunciaron que no elevarán la oferta, cuestión esperada por los maestros, que siguen firmen en sus reclamos.
El gobierno santafesino ofreció un aumento para los docentes que va de entre el 31 y el 35 por ciento a julio, más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero.
La grilla salarial docente es amplia y el incremento salarial varía de acuerdo al cargo, jerarquía y antigüedad de cada docente.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó en su momento que ése era “el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial, siempre reforzando, valorizando y apostando a la educación” y adelantó que esa cifra “es la definitiva y es el resultado de haber trabajado por mucho tiempo en reuniones técnicas”.
Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta y votaron un plan de lucha que incluyó dos paros por 48 horas cada uno, que se cumplió entre los días 2 y 3 de marzo el primero, y entre el 10 y 11 el segundo.
Amsafé ya comunicó que se hará presente “con la exigencia de lograr el mejoramiento de la propuesta de acuerdo con el mandato surgido de nuestra asamblea”. Por su parte, desde Sadop avisaron: “Tenemos la mejor predisposición al diálogo y estamos dispuestos a analizar todas las propuestas, pero debe haber una nueva formulación de la oferta, de lo contrario es un llamado a la continuidad de la medida de fuerza”.