El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, confirmó dos casos de hepatitis A en adolescentes residentes de la localidad de Rafaela.
Ante esto, se está realizando una investigación epidemiológica la cual desprendió que el primer caso habría adquirido la enfermedad luego de un viaje a Salta (actualmente en brote de hepatitis A).
Al respecto, la titular de la Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, puntualizó que “frente a esta situación se implementaron las acciones de control evaluando a los contactos y ofreciendo estudios de laboratorio y vacuna”.
“Esta enfermedad era frecuente en niños pequeños y generaba brotes antes del 2005. Ese año se incorporó la vacuna la hepatitis A al calendario nacional para todos los niños nacidos en 2004 al cumplir sus 12 meses, de modo que a la fecha los niños mayores de 1 año y menores de 11 años están protegidos . Actualmente los casos aislados que se presentan siempre están vinculados a viajes a localidades con situación de brote”, sostuvo Uboldi.