El ferrocarril Buenos Aires-Rosario está más cerca. Es que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de las vías e indicó «se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos» respecto del presupuesto oficial.
«El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20% menos», indicó Randazzo, quien en la tarde del jueves recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la Adif, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.
Randazzo destacó que «para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras».
El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que «se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario».
«Están llegando a nuestro país formaciones cero kilómetro de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente», agregó Randazzo.
Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó, Randazzo dijo que «se trata de una obra de vía doble de 517,56 kilómetros, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial».