Llega el final. Luego de 11 días a pura pasión, ritmo, fiesta y deporte, los III Juegos Suramericanos de la Juventud tienen su última jornada este domingo 8 de mayo, con una agenda que promete. Y nuevamente el Fan Fest abre sus puertas para acompañar a cada una de las nueve disciplinas que le ponen el broche de oro a Rosario 2022.
Atletismo, Bádminton, Levantamiento de Pesas, Futsal, Hockey 5, Ciclismo, Balonmano Playa, Esgrima y Boxeo dan la estocada final a los 26 deportes que pasaron por Rosario.
Junto a los 2500 atletas que compitieron, todos los voluntarios podrán disfrutar finalmente de una emotiva ceremonia de cierre en el Lago del Parque Único Suramericano, en un adiós que será a la par promesa de nuevas propuestas de eventos multidisciplinarios en la ciudad del deporte.
En cuanto a los deportes, en el Clúster Estadio Municipal, Atletismo cierra con la final en lanzamiento de martillo y lanzamiento de bala (ambos en masculino), 400 metros con vallas masculino y femenino, salto triple femenino y masculino, 200 metros llanos en femenino y masculino, 3.000 metros llanos en femenino y masculino y relevos 4×400 mixtos.
El Bádminton se despide en Newell’s desde las 10 con las finales por el oro de todas sus categorías y con representación de Perú en todas ellas.
En Balonmano Playa, en el estadio Arena del Clúster La Rural, se disputan la final por el oro y los encuentros por el bronce, con los atractivos clásicos entre Argentina y Brasil por el primer lugar, en ambas ramas.
En Boxeo, disputado en el Pabellón C de La Rural, habrá combates por el oro, todos por la rama masculina, en 49-52 kg, 52-57 kg, 57-63 kg, 63-59 kg, 69-75 kg. El argentino Luciano Amaya participará por la presea dorada en la categoría 63-59 kg.
Por otra parte, con entrada libre y gratuita, el Ciclismo recorrerá las calles del Parque Único Suramericano con sus finales en Criterium masculino y femenino.
En Esgrima, en el Pabellón A de La Rural, se presenta la modalidad Sable en masculino y femenino, desde la fase de grupos por la mañana hasta entregar medallas en las primeras horas de la tarde. Los últimos tres combates serán de la categoría Mixto, desde los cuartos de final. En esta disciplina será el turno de la rosarina Paulina Guerscovich, a las 8 hs en sable femenino.
El Futsal, una de las grandes atracciones de los Juegos, disputa su final y el partido por el tercer puesto en el Clúster Provincial. Argentina y Brasil animarán la pelea por la dorada, y se espera que el estadio esté colmado.
En el Clúster del Hipódromo, el Hockey 5 masculino define sus medallistas con la final también entre Argentina y Brasil, con la participación del rosarino Simón Casiello, desde las 10 hs. Mientras que por el tercer puesto Chile se mide ante Bolivia.
Por último, el Levantamiento de Pesas, en el Pabellón B de La Rural, tendrá acción de 81 kg masculinos y 64 kg, con sus destrezas en Arrancada, Envión y Total.
El cierre 🔥
El broche de oro de los Juegos Suramericanos de la Juventud será la Ceremonia de Clausura, que tendrá al Lago del Parque Independencia como escenario. El evento significará bajar el telón de Rosario 2022 y tendrá a los atletas y voluntarios como actores principales.
La clausura contará con las delegaciones desfilando y a los voluntarios como protagonistas destacados, poniendo en valor el esfuerzo, las ganas y el sacrificio de cientos de jóvenes y grandes. Habrá música y color a modo de festejo, celebrando el exitoso final de las competencias.
El evento multideportivo se despedirá con la participación del intendente Pablo Javkin; el gobernador Omar Perotti; y el presidente de la Odesur, Camilo Pérez López Moreira.
Balance positivo ⭐
El vicepresidente de Odesur y titular del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, no dudó en afirmar que “Rosario superó todas las expectativas” en torno a los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. “Estamos realmente muy felices con la organización”, dijo el funcionario en el marco de una conferencia de prensa junto a Carlos Ferrea, tesorero del COA y Jefe de Misión de Argentina en esta competencia juvenil.
De este modo, Moccia elogió al Comité Organizador -encabezado por Adrián Ghiglione y Diego Sebben por Rosario, y Florencia Molinero por la Provincia- y confesó que durante la reunión matinal con los Jefes de Misión de los países participantes “todos felicitaron a Rosario y se mostraron agradecidos por lo que han vivido acá. Fue un momento de mucha emoción escuchar que todos están muy satisfechos por cómo sigue funcionando todo. En este caso estamos representando a Odesur y al COA, y eso no es un detalle menor. Nos sentimos reconocidos por el esfuerzo y halagados por la organización”.
“Incluso este clima que se está viviendo en la ciudad con los deportistas y la gente no se ve en otros lados”, amplió para luego hacer eje en el voluntariado, convocado desde el Comité Organizador rosarino y que congregó a 1500 colaboradores para este megaevento internacional. “No hay Juegos sin voluntarios”, resumió Moccia como para graficar el importante rol que cumple el nutrido y entusiasta grupo.
Luego recordó que “éste es el primer evento postpandemia que se hace y eso genera una necesidad de verse, de abrazarse e intercambiar experiencias como lo están haciendo. Dios quiera que sigamos por este camino”.
Rápidamente posicionó su mirada dirigencial sobre el Parque Único. “También estamos felices por tener este espacio Suramericano, que resultó ser excelente. Sea por la cantidad de público como por la movilización permanente de los chicos que vienen con los colegios, como también por las familias que concurren a diario”.
“Tenemos todos los deportes en este Parque Único, y eso es una fiesta. Las 26 disciplinas están congregadas en este amplio y renovado espacio. A eso hay que sumarle el movimiento que genera el Fan Fest. A nivel organizativo fue muy bueno en este punto”, acotó Moccia.
Con respecto a la participación nacional en estos III Juegos Suramericanos de la Juventud, el vicepresidente de Odesur resaltó que “Argentina está siendo protagonista. Estamos muy bien deportivamente hablando, pese a que en esta edad el eje no está puesto en el medallero ni en el resultado sino en lo que se genera con esta participación continental, es el realizar el primer paso y construir el camino hacia el alto rendimiento”.
“Los chicos que están compitiendo han trabajo en un programa que se coordinó desde el Enard con la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico rumbo a Dakar 2026”, destacó Moccia. “La idea es también que los deportistas puedan proyectarse para los próximos Panamericanos Juniors”, sostuvo para luego expresar el deseo de que “estos competidores puedan estar en Los Ángeles 2028”.
El dirigente también comentó que “Rosario ya realizó dos eventos de excelencia como los Juegos de Playa en 2019 y estos Juegos Suramericanos de la Juventud. Y todo el mundo está maravillado. De hecho, ya lo dijo el propio presidente de Odesur, que a Rosario solo le falta hacer los Juegos de Mayores para hacer la tripleta. Todo el mundo está feliz, sea con la gente, con los deportistas como con la ciudad”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de organizar en un futuro cercano los Juegos Panamericanos, desde su rol de presidente del COA expresó. “En ese caso habría que multiplicar las inversiones de manera considerable, sea en infraestructura como en una Villa, porque ya estaríamos hablando de otra cosa. Es otro desafío en realidad. De algo mucho más grande. Sin embargo, estamos abiertos a apoyar y a respaldar las candidaturas serias porque tenemos la mejor relación con esta organización colectiva. Pero ojalá Rosario nos pida y se postule”.
Moccia remarcó con énfasis que “Rosario no sólo estuvo a la altura sino además que superó las expectativas. El objetivo de los Juegos Suramericanos de la Juventud fue superado con creces por Rosario. Se hizo todo lo que debía hacerse. Mi nota es un 10”, dijo y expresó con una sonrisa: “Me salió el profesor que llevo adentro”.
En otro punto de la conferencia de prensa se refirió al rol que debe mantener el Comité Olímpico en torno a ayudar a los jóvenes deportistas para que sigan creciendo y potenciando sus respectivos rendimientos.
“La idea es estar al lado de los deportistas desde que son cadetes. Hay que darles un seguimiento hasta los Panamericanos Juniors, que son Sub 21, y luego se sigue trabajando con las diferentes asociaciones para que puedan continuar desarrollándose”, puntualizó a modo de cierre.