5 C
Rosario
lunes, mayo 29, 2023

Salud Pública anunció el inicio de la vacunación antigripal 2023

Este lunes comenzó en Rosario y la región la vacunación antigripal anunciada por Nación, Provincia y Municipalidad. En la primera etapa se aplica al personal de salud y se abre la asignación de turnos para el resto de la población que debe recibir esta vacuna (personas mayores de 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas). También está destinada a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica).

La gestión del turno para vacunarse en los hospitales municipales y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) se puede concretar desde hoy a través del número 4802548, de lunes a viernes de 8 a 16, o ingresando a este link.

Por su parte, en los centros de salud del municipio se vacunará, también desde el 3 de abril, de manera espontánea (sin turno previo). Cabe señalar que la red municipal de Salud tiene una capacidad para aplicar 3.000 dosis diarias.

La vacuna se aplicará de lunes a viernes de 8 a 16 en los hospitales Roque Sáenz Peña, Víctor J. Vilela, Carrasco, Clemente Álvarez y Alberdi y en el Cemar, mientras que los centros de salud vacunarán de 8 a 18.

En el caso de la población con cobertura social deberán consultar en farmacias, vacunatorios privados y/o su obras sociales.

Los afiliados del Pami y del Iapos pueden hacer la consulta en los siguientes sitios:

Cabe recordar que la población objetivo puede completar en forma simultánea la vacunación contra el covid-19.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Declaraciones

En ese marco, la ministra de Salud santafesina Sonia Martorano, destacó que “la vacunación antigripal se lanza con una población objetivo de 600 mil personas. Arribaron 50 mil dosis, con lo cual estamos cubriendo al personal estratégico como es salud”.

Respecto a las personas para quienes está indicada la vacunación antigripal, Martorano afirmó: “Se pueden inocular embarazadas, en cualquier momento del embarazo, o bien la puérpera, 10 días después del alta; niños y niñas de 6 meses a 2 años; personas entre 2 y 65 años con comorbilidades -obesidad mórbida, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias e inmunodeprimidos; y mayores de 65 años”. Y remarcó que “no hay ningún inconveniente” que se coloquen de manera simultánea la vacuna antigripal con la de Covid.

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, destacó el arribo de dosis de manera temprana: “Comenzamos con otra etapa de prevención importante y anticipada, independientemente a lo que hace a la cuestión climática, porque estamos comenzando un otoño con temperaturas elevadas, pero también podemos ver que este virus ya no tiene tanta estacionalidad como antes, así es que la llegada de las dosis de la vacuna antigripal, trivalente, como en este caso, marca una prioridad”.

Consultado sobre el alcance de las campañas de vacunación, Prieto indicó que “el año pasado tuvimos un 80% de cobertura (Santa Fe fue el segundo distrito del país con mejor cobertura) pero no alcanzamos tanto a niños y niñas de 6 meses a 2 años, algo que es muy importante para tener en cuenta, ya que tuvimos fallecimientos por gripe y una circulación temprana del virus”.

“Hoy tenemos vacunas disponibles, contamos con las dosis pediátricas y convocamos a la población a adherir. Este es un calendario de vacunación que anualmente estamos repitiendo. En otros años las vacunas llegaron más tarde pero hoy ya está disponible por eso se lanza la campaña a nivel provincial y nacional”, culminó.

Medidas preventivas

Para evitar contagiarse de gripe, la Secretaría de Salud Pública municipal aconseja:

-Utilizar barbijo

-Respetar el distanciamiento

-Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar y al toser.

-Ventilar los ambientes todos los días.

-Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).

-Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

-En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar controles médicos periódicamente.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS