El gobierno santafesino difundió que, debido a la situación climática que atraviesa la región, es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios. Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, en el próximo trimestre las temperaturas serán superiores a los niveles considerados normales en la región y las precipitaciones por debajo de los valores normales, condiciones que, sumadas a la vegetación fina, permiten que el riesgo de incendios sea elevado en zona de islas.
Dentro de las principales acciones de cuidado se recomienda no encender fuego, llevarse siempre los residuos de la zona (las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios), y apagar bien las colillas de cigarrillos y los fósforos. Ante las condiciones climáticas vigentes, cualquier accidente puede provocar un incendio.
El pasado martes 6 de diciembre, se originó un incendio en la isla Sabino Corsi, conocida como el “Banquito de San Andrés”, frente a la ciudad de Rosario, mientras dos personas realizaban una actividad recreativa. Los civiles fueron demorados en la comisaría 2ª de Rosario, donde se realizó la averiguación de antecedentes y los procesos correspondientes. Además, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se avanza en otros procesos sancionatorios.
El foco ígneo en la isla Sabino Corsi fue detectado por la Guardia Rural Los Pumas mientras realizaba el patrullaje diario por la zona, por lo que rápidamente desde el la Provincia se activó el protocolo interministerial de combate de incendios, coordinado entre los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y Seguridad, pudiendo contener el mismo al finalizar la jornada.