El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que enviará a la provincia de Santa Fe 500 mil barbijos para las personas afectadas por el humo de los incendios forestales que se producen desde hace meses en distintos puntos del país. La medida fue dispuesta en el marco de las decisiones adoptadas por el Centro Operativo de Emergencias (COE) que se conformó en la localidad santafesina de General Alvear. Allí viajaron funcionarios del área, en medio de un combate dispar de equipos de emergencia contra el fuego.
Desde hace meses comenzaron a generar alerta los incendios en las islas del Delta del Paraná y la situación se tornó crítica debido a que el fuego lejos de extinguirse continúa avanzando y el humo empezó a perjudicar la salud de habitantes de zonas cercanas. Las imponentes columnas invadieron distintas localidades y por eso, los especialistas de la salud aconsejaron el uso de tapabocas para prevenir problemas respiratorios. En ese marco se conoce la decisión de la cartera sanitaria de enviar el insumo.
Semanas atrás habitantes de localidades como Rosario expresaron su preocupación debido al humo que de a poco empezó a cubrir toda la ciudad. En agosto el Colegio de Farmacéuticos reveló que aumentó un 20% la venta de antialérgicos y gotas oculares, y ahora hubo un incremento del 40% en la venta de barbijos. Sumado a eso, también hubo una suba en la cantidad de consultas médicas en torno a problemas respiratorios.
La gravedad de la situación es tal, que los expertos aconsejan el uso de barbijo N95 o un doble barbijo quirúrgico debido al “tamaño de las partículas que circulan por los incendios”, indicó el presidente saliente de la Asociación, médico y especialista en alergias, Pablo Moreno.
Como consecuencia del polvo de las cenizas, las personas que viven en zonas donde hay humo de los incendios de pastizales pueden sufrir irritación de los ojos y alteraciones en el sistema respiratorio, como estornudos, congestión nasal, tos, falta de aire, y silbido en el pecho.