23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Más fuego, humo y cenizas: sigue ardiendo el ecocidio al otro lado del río

Los incendios no cesan al otro lado del río. El ecocidio se divisaba desde la costa rosarina este lunes a través de varios focos ígneos que permanecían activos en las islas entrerrianas y las densas columnas de humo se observaban desde distintos puntos de la ciudad sin que el humo llegue a Rosario por el viento soplando del sur. Sin embargo, la rotación del viento podría complicar las cosas desde este martes.

Por razones de seguridad, al atardecer se dispuso un corte en una mano del puente Rosario-Victoria. No fueron las organizaciones ecologistas, como el pasado sábado, sino que por razones de fuerza mayor, la Jefatura Departamental Victoria informó que “por la gran cantidad de humo existente en el kilómetro 23, se procedió a cortar el enlace vial por razones de seguridad y se comunicará cuando se habilite nuevamente el tránsito”. Fue habilitado hacia la noche a pesar de que el humo afectaba la visibilidad y de fondo hasta se oía arder las islas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emitió su reporte diario e informó sobre la permanencia de los incendios forestales en varias hectáreas de las islas del delta del río Paraná. De acuerdo con el informe del organismo, en provincia de Entre Ríos persistían los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso y Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas y Dormilón (Gualeguay).

En tanto, en provincia de Buenos Aires seguían cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero. El reporte añadió que fueron contenidos los focos en las zonas de Laguna Chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), mientras que había sido extinguido el fuego en Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay).

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente, informó que trabajan en la zona del delta a más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y están disponibles tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión “observador”.



Detenciones 🚁


Un hombre que había iniciado dos incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario fue detenido este lunes por la tarde cerca de los arroyos Carbón Grande y El Espinillo. Quedó a disposición de la Justicia Federal de Victoria.

Al advertir una columna de humo, un grupo de oficiales de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria que se encontraba patrullando la zona a bordo de una embarcación fue a pie hasta el lugar y, tras caminar unos dos kilómetros en el humedal, encontró a una persona encendiendo un segundo fuego.

Sucedió cerca de las 16 de este lunes y los prefectos, tras llegar al lugar y detener al hombre, lograron apagar los dos focos.

El hombre aprehendido, que tenía en su poder elementos para iniciar fuego, sería oriundo de Victoria y fue puesto a disposición en calidad de detenido del juez federal de Victoria Federico Martín y del fiscal federal Claudio Kishimoto.

Será imputado este martes junto a los tres apicultores santafesinos detenidos el último domingo. Según apuntaron allegados, estaban iniciando un contrafuego para proteger las colmenas con las que trabajan cuando fueron aprehendidos. Todo se aclarará en la audiencia.


Fuentes: Rosario3.com, Diario La Capital y Genocidio Humedales (Instagram)
Fotografía: Captura Telenoche (El Tres) | @marucastoldi


+redes 🔥



+relacionadas 📲


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS