8 C
Rosario
viernes, junio 20, 2025

Martorano aseguró que “es un caso aislado” el del nene internado con hepatitis grave en Rosario

“Quiero llevar calma a la población. Se trata de un caso aislado, que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes”, afirmó este jueves la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en referencia al caso de hepatitis infantil grave que afecta a un chico de 8 años en Rosario.

Martorano indicó que el niño “está estable, lúcido, internado en sala de cuidados intensivos» y que se están siguiendo “todos los protocolos correspondientes porque es una hepatitis severa”. El niño de 8 años afectado está siendo atendido por los médicos del Sanatorio de Niños luego de ser derivado desde el Zona Norte.

La titular del área Salud del gobierno provincial brindó una conferencia de prensa este jueves para brindar más precisiones sobre el primer caso en Argentina que se conoce en lo que va del año de la enfermedad que fue objeto en esta semana de un alerta de la Organización Mundial de la Salud por la proliferación de casos en otros países.

“Lo que más me interesa transmitir a la población hoy, 5 de mayo, Día del Lavado de Manos, es tener en cuenta todos los cuidados que hay que tener en el marco de todas las hepatitis: higiene de manos, de verduras, frutas y de todos los alimentos que se consuman en forma cruda, especialmente con agua potable. A eso hay que sumar la vacunación contra la hepatitis A y B”, subrayó.

Martorano agregó que en casos como el confirmado hoy en Rosario “se trabaja con el entorno familiar”, pero a la vez aclaró: “Este es un caso que ni siquiera tiene un contexto familiar, solamente el niño está enfermo. No es la primera vez que vemos un caso así. Los hubo en otros momentos. La situación es que en medio de un alerta epidemiológica mundial hay que informar y estar muy atentos a la evolución, que puede no tener nada que ver con lo que se ve en otros lugares”.

La ministra de Salud consignó que tras el alerta por la aparición de paciente “se le dio aviso al área de Epidemiología, a la ministra (de Salud de Nación) Vizzotti, se enviarán muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para que hagan una supervisión en la búsqueda de causales y se trabaja en forma coordinada con otras áreas”.

Martorano se mostró muy interesada en transmitir un mensaje de tranquilidad, pero también para exponer los puntos clave a tener en cuenta para estar atentos. “Los síntomas de una hepatitis son los trastornos gastrointestinales, náuseas, orina oscura y caca que se torna blanca. Esas son las alertas más importantes para tener en cuenta”, añadió.

El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, señaló que se trata de “una forma de hepatitis severa que en principio alertó Gran Bretaña, donde se notó un aumento inusual en el número de los casos de formas graves de hepatitis que afectaba principalmente a chicos menores de 16 años”.

“Las hepatitis graves las vemos a lo largo del año, pero no son tan frecuentes. Pero se notó un incremento y rápidamente se pasó a más de 200 en pocas semanas. Al notar ese brote la OMS lanzó el alerta. Pero aquí no podemos hablar de un brote porque es el primer caso (en 2022)”, señaló el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático.

El médico comentó luego que este tipo de hepatitis “hacen que el chico se muestre muy amarillo (ictericia), con los ojos y la piel amarillos, la orina se pone bien oscura. Los chicos pueden haber tenido antecedentes de cuadros parecidos a una gastroenteritis. El médico pedirá análisis y para demostrar que están aumentadas las transaminasas, lo que marca que el hígado está inflamado”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
33,480SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS