El ex fiscal regional Patricio Serjal, imputado por juego clandestino, obtuvo la libertad condicional este miércoles. El camarista Guillermo Llaudet revocó la sentencia de la jueza de primera instancia Eleonora Verón, que había extendido la prisión domiciliaria domiciliaria del ex funcionario judicial. Le impusieron condiciones para que pueda salir a la calle, entre ellas una caución de 10 millones de pesos y que continúe con el tratamiento psicológico que lleva adelante.
De acuerdo a fuentes judiciales, las condiciones que tendrá que cumplir Serjal son que no puede salir de Rosario ni del país sin autorización del Ministerio Público de la Acusación. También debe entregar el DNI y los pasaportes nacionales y extranjeros que posea a la Oficina de Gestión Judicial.
También debe informar al Renaper y a Migraciones como a todas las embajadas de los países que emitieron algún pasaporte de Serjal, que tiene prohibido su ingreso. Semanalmente, el ex fiscal deberá acudir a la OGJ y firmar su comparecencia.
Para su libertad, Serjal tiene una caución de 10 millones de pesos, en efectivo o con bienes, en este último caso trabando embargo. Por último, impide el contacto con todas las personas relacionadas con la causa de juego clandestino. También se le impone que siga con el mismo tratamiento psicológico y que lo informe semanalmente al MPA.
En la causa por juego clandestino ya fueron condenados el empresario Leonardo Peiti y el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y complicaron con sus declaraciones –ambos como arrepentidos– a Serjal.
Serjal se encuentra imputado y permanecía detenido desde agosto de 2020. El juez de primera instancia, Carlos Leiva, le concedió la prisión domiciliaria en febrero pasado, basado en el informe de los médicos forenses y psiquiatras del servicio penitenciario que alertaron por el deterioro en su estado de salud del ex jefe de los fiscales.
En la causa, le adjudican a Serjal haber formado parte de “un plan criminal” con una banda dedicada al juego clandestino. Brindaba supuesta protección a cambio de coimas.
“Un emprendimiento de cocina”
El abogado Ignacio Carbone, que defiende al ex jefe de fiscales de Rosario afirmó que el ex funcionario judicial subsiste económicamente de “la comida que hace en su domicilio y luego vende”. Agregó que familiares y amigos también le prestan dinero mensualmente.
En una entrevista con el programa AM PM (Radio 2), el defensor particular de Serjal explicó que la libertad que le otorgó el camarista Llaudet a su cliente estuvo basada en que “no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de pruebas”. Añadió que hace meses cursaba arresto domiciliario “por cuestiones médicas” y que ya había obtenido permisos para tener salidas para tratamientos terapéuticos, psicológicos y psiquiátricos.
“La Fiscalía hizo una profusa investigación buscando una pista de corrupción, pero Serjal no tiene bienes registrables. Se hicieron medidas con Uruguay, pero no se encontró nada”, expresó Carbone.
Consultado sobre cómo subsiste económicamente el ex fiscal regional, el abogado respondió: “Vive de un emprendimiento de cocina y por ayudas de familiares y amigos”.
Sobre cómo afrontará el pago de una caución real de unos diez millones de pesos, dijo que un familiar pondrá a disposición una propiedad.
Por último, aclaró que Serjal “no tiene ningún otro proceso en contra” al referirse a la mencionada denuncia por la compra de dos vehículos de una concesionaria de Rosario cuyo dueño había sido supuestamente beneficiado con el archivo de una causa por parte del ex fiscal regional. Luego, señaló que “hay una causa mediática que anda dando vueltas que es la de Petroquímica Bermúdez”.