viernes 11 septiembre 2026

La capital provincial estrenó una pista de atletismo de primer nivel para los Juegos Suramericanos

A dos días del comienzo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, quedó inaugurada en la capital provincial la nueva pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), junto con una serie de mejoras integrales en el predio y la ampliación del bulevar Tacca. La infraestructura será uno de los escenarios de la competencia internacional que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves la habilitación de las obras ante una importante presencia de público. La intervención sobre la pista fue uno de los principales trabajos realizados de cara a los Juegos: cuenta con homologación de World Athletics y un solado sintético clase 1, de características similares al utilizado durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estamos a 48 horas de recibir el evento deportivo más importante de América Latina de este año”, señaló Pullaro durante el acto. El mandatario recordó además que la preparación para Santa Fe 2026 demandó intervenciones simultáneas en distintas ciudades y destacó la continuidad del proyecto iniciado durante la gestión provincial anterior.

“Esto se inició hace unos años, durante las gestiones del gobernador Omar Perotti y de los intendentes Jatón, Castellano y Javkin, y entendimos que debíamos continuarlo”, sostuvo. En ese sentido, consideró que la organización de los Juegos constituye una política que trasciende a las distintas administraciones provinciales y municipales.

Una pista preparada para competencias internacionales

La renovación del CARD no se limitó al escenario de atletismo. Los trabajos incluyeron mejoras en las tribunas, el sistema de iluminación, los sanitarios y las oficinas, con el objetivo de adecuar el complejo a las exigencias de la competencia internacional.

La pista recibirá las pruebas de atletismo durante los Juegos y, una vez terminado el certamen, permanecerá disponible para entrenamientos y competencias. El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo, Juan Scarpín, destacó su importancia para el desarrollo de la disciplina tanto a nivel provincial como nacional y sudamericano.

Germán Chiaraviglio, exatleta olímpico y embajador de Santa Fe 2026, definió las instalaciones como “una pista increíble, de primer nivel”, mientras que el atleta Lucas Villega calificó las nuevas condiciones del predio como “impresionantes”.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que la intervención en el CARD completa el paquete de infraestructura previsto para los Juegos. Según precisó, se ejecutaron 21 obras durante el último año y medio vinculadas con la preparación de las distintas sedes.

Obras también en el entorno del CARD

La intervención alcanzó además al bulevar Tacca, donde se ensanchó la calzada frente al complejo deportivo y se remodeló el tramo comprendido entre 1º de Mayo y el ingreso al predio. También se construyeron tres rotondas, se entubó el zanjón a cielo abierto y se realizaron modificaciones en el sistema de desagües pluviales.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, planteó que el desafío después de la competencia será sostener el uso de las instalaciones. “Ahora tenemos que darle vida todos los fines de semana”, afirmó.

La Provincia destinó más de 90 millones de dólares a infraestructura relacionada con Santa Fe 2026. De ese total, 75 millones corresponden a financiamiento externo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, mientras que el resto proviene del Tesoro provincial. Las nuevas instalaciones serán estrenadas desde este sábado, cuando comiencen oficialmente los Juegos Suramericanos. La competencia reunirá a más de 4000 atletas de 15 países y tendrá como sedes a Rosario, Santa Fe y Rafaela.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,562FansMe gusta
61,835SeguidoresSeguir
19,488SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS